Ahora toca trabajo decente

Que vayamos por la senda de la recuperación económica, no quiere decir que el desarrollo sea humano e integral. Este camino sigue dejando a muchas personas atrás y maltratando la casa común. Necesitamos cambiar los estilos de vida, las prioridades sociales y las orientaciones políticas.

Ante el hecho evidente de que «el mercado de trabajo hoy no es país para jóvenes», Te ofrecemos todo el día el deseo de ser buenos samaritanos, para ayudar a cerrar la Herida que dejan las empresas que no cuidan a sus trabajadores y trabajadoras, y multiplicar el Abrazo de justicia debida ante los recortes injustos.

Iglesia por el Trabajo Decente clama, en la cita del 7 de octubre, que «Ahora más que nunca, trabajo decente», para Primerear la urgencia de tomar medidas que mejoren el acceso al trabajo en condiciones dignas. La Pastoral del Trabajo actúa Codo a Codo con quienes tienen la convicción de que «las cosas pueden hacerse de otra manera, desde la solidaridad y la colaboración» y exige la reparación del daño causado a los trabajadores, como parte de su Quehacer.

La violencia que se ejerce contra las mujeres, cuyo grito para su erradicación se hace visible cada 25 de noviembre, no es ajena a la Caridad Política. Y en la Jornada Mundial de los Pobres, de este año, La Palabra invita a «organizar y estructurar nuestra vida a partir de la comunión total con los que sufren». La Viñeta recuerda que sin justifica fiscal será difícil alcanzar la pobreza cero.

Este número está a disposición en hoac.es/tu para poder ser compartido en redes sociales y en WhatsApp o Telegram, como contribución al cambio que engendra, no la fuerza, sino la fidelidad y el testimonio.

Guía de lectura del número 203 • IV etapa • OCT-NOV 21

En los próximos dos meses, este número del ¡Tú! propone la lectura, la reflexión y el diálogo para promover la comunión con el mundo obrero más empobrecido.

La portada quiere seguir poniendo en valor la necesidad de un trabajo decente para todos y todas. En torno a esta prioridad, en el Primerear Paco Álamos reflexiona sobre la situación actual del mundo del trabajo y anuncia la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, prevista alrededor del día 7 de octubre

En el Ora et labora, Teresa Jiménez, nos propone una oración sobre las situaciones precarias del mundo del trabajo que sufren los jóvenes. En Heridas, Miguel Ángel Paz, cuenta la vivencia de un trabajador del sector bancario abocado a la prejubilación. Y en el Abrazo, Javier González escribe su experiencia de solidaridad cuando la situación en el centro de trabajo se agrava por los recortes laborales. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que compartas tu reflexión.

Codo a codo,  Marta Oter comparte su compromiso militante “trabajando por acercar el mundo del trabajo a la Iglesia”. Lo cuenta Celia Naharro.

En el Quehacer, Bartolomé Mateo, escribe de la situación de los extrabajadores de la fábrica de uranio de Andújar, a los cuales no se les reconoce la enfermedad laboral y reflexiona sobre el acompañamiento realizado por la Pastoral del Trabajo. En Caridad política, el artículo de Pino Trejo, reflexiona sobre la violencia hacia las mujeres –el 25 de noviembre se realiza el día internacional contra la violencia hacia las mujeres–. Y en La Palabra, Pepe Lozano presenta el mensaje de Francisco para la próxima Jornada Mundial de los Pobres, prevista para el domingo 14 de noviembre.

Cierra la revista, la viñeta de Javiñetas que refleja la obscenidad e impunidad de la riqueza. En octubre, en torno al día 17, se realiza la jornada contra la pobreza.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos, a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba