Del semáforo a conseguir los papeles

Kelvin vendía pañuelos y ambientadores en un semáforo. Le conocí cuando empecé a ir en bici a mi trabajo y pasar por los arrabales de Triana. Después de amargas vivencias, con ayuda de la HOAC de Sevilla, ha conseguido los papeles.

Un día hizo un comentario con su mal castellano sobre el timbre de mi bicicleta, le gustaba. El también usa una bicicleta. Pasados unos días le regalé uno igual y entonces algo cambió. Otro día me contó, muy serio, que le habían puesto una sanción de 800 euros, a pagar en seis meses, por no tener los papeles en regla, con la amenaza de expulsión.

Sus compañeros de los semáforos vecinos aseguraron que ellos se harían cargo. Conté lo que pasaba a mis amigos, a la HOAC, a compañeros de UGT y a militantes del Círculo de Podemos del pueblo donde vivo. El Fondo de Solidaridad de la diócesis de Sevilla aportó una parte importante de la multa y los demás el resto de la sanción.

Habíamos salvado el envite, pero quedaba conseguir la tarjeta de residencia temporal y el requisito de un contrato de trabajo. Kevin hacía amistad con facilidad en el semáforo. Le daban dinero, un pescadero le llevaba el pescado no vendido, un empresario inglés le ofreció un contrato temporal…

Con la ayuda de una amiga que fue trabajadora social pudimos ayudarle a conseguir su primera tarjeta de residencia. Fue consiguiendo las renovaciones gracias a nuevos contratos de trabajo con el citado empresario.

También ha sufrido el trato vejatorio en los servicios sociales de su localidad y de la delegación del Gobierno, el desprecio de Caixabank al abrir una cuenta bancaria, la inoperancia burocrática al solicitar el ingreso mínimo vital y hasta la cerrazón de una patrulla militar durante la pandemia cuando intenté ayudarle al haberse quedado sin ingresos.

El año pasado, después de cumplir 44 años, trabajó unos meses en un bar. Con sus pocos ahorros quería visitar a su familia en Nigeria, después de más de 20 años sin volver. De nuevo, el Fondo de Solidaridad contribuyó para que en julio fuera a visitar a su familia. Está muy agradecido a la HOAC de Sevilla, a la parroquia de San José de San Juan de Aznalfarache y a varias asociaciones y ONG.

Discernimiento

En la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el lema «Construir el futuro con los migrantes y los refugiados» el papa Francisco recuerda que la presencia de los migrantes y refugiados es una ocasión de crecimiento cultural y espiritual para todos. «Gracias a ellos tenemos la oportunidad de conocer mejor el mundo y la belleza de su diversidad. Podemos madurar en humanidad y construir juntos un “nosotros” más grande».

Actúa y transforma

¿Conocemos la historia y cómo son las personas migrantes marginadas en nuestro país?

¿Estamos dispuestos a «cargar» con su realidad?

¿Qué obstáculos institucionales, sociales, ideológicos se oponen a su integración?

¿A qué instituciones y asociaciones pueden recurrir?

Llévatelo y comparte

Esta sección la tienes en documento pdf e imagen jpg para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba