Recreando vínculos, practicando solidaridad

El proceso asambleario que vive la Hermandad Obrera de Acción Católica persigue Primerear la fraternidad frente al individualismo y la indiferencia que deteriora la dignidad de la persona trabajadora, recreando vínculos comunitarios y prácticas de solidaridad. Concluye una etapa de este proceso al tiempo que se abre otra de diálogo militante; de celebración del Día de la HOAC… #haciala14 asamblea general.

Por eso, Te ofrecemos todo el día por mejorar el cuidado de nuestra propia persona, de nuestras relaciones con los demás y con la casa común, prestando mayor atención a quienes más sufren, como las personas desahuciadas que recurren a la plataforma antidesahucios para sanar sus Heridas; compartiendo el Abrazo con personas sin papeles que gracias al apoyo de personas y organizaciones sensibles acceden a un empleo.

El sueño de fraternidad se va haciendo posible Codo a codo con personas militantes ilusionadas con aportar su granito de arena, por ejemplo, en el urgente Quehacer por lograr que el trabajo sea saludable para la persona, buscando la justicia debida a las familias obreras como ejercicio eficaz de Caridad Política, animados por La Palabra que nos recuerda que el Espíritu abre puentes y derriba muros.

Este 1º de Mayo, al que está dedicada La Viñeta, tenemos otra ocasión para proclamar que la fe nos llama a movilizarnos en favor de la solidaridad y la dignidad en el trabajo.

En www.hoac.es/tu, aparece, siguiendo un calendario preestablecido, todos los contenidos que tienes en tus manos para que puedas compartirlos más fácilmente con las personas que tienes cerca a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Guía de lectura del número 211 • IV etapa • ABR-MAY 23

En los próximos dos meses, este número del ¡Tú! propone la lectura, el diálogo y el compromiso en temas como el camino de comunión que está desarrollando la militancia de la HOAC hacia su próxima asamblea general que se celebra en agosto en Segovia; del acompañamiento en la doliente realidad de los desahucios; de la regularización de trabajadores migrantes; de las familias trabajadoras; y de Pentecostés. 

La imagen de la portada corresponde a un momento de la última asamblea general de la HOAC. En el Primerear, Maru Megina, valora el proceso asambleario en los equipos de militantes y en las diócesis que han orado, dialogado y aportado una primera contribución a los materiales que plantean una mirada compartida al mundo del trabajo, la situación de la Iglesia y llamadas y retos para la misión de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos.

El Ora et labora, Teresa Jiménez nos invita a tomarnos un respiro para que podamos pensar cómo estamos cuidando a las personas trabajadoras y a la casa común, desde la luz que aporta Laudato si’

En Heridas, Joaquín Sánchez nos cuenta el proceso de acompañamiento en los desahucios de las familias trabajadoras. En el Abrazo, Pedro Saiz, relata el acompañamiento a un trabajador migrantes hasta que ha conseguido la regularización. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.

En Codo a codo,  Conchi Haro, militante de la HOAC de Córdoba, comparte su proceso de preparación de la XIV Asamblea General. 

En el Quehacer, Pili Gallego y Paco Álamos, plantean la orientación y la reflexión de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) para el 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo y el Primero de Mayo: Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable.

En Caridad política, Pino Trejo escribe sobre las familias obreras. Y en La Palabra, Antonio Hernández-Carrillo nos acerca el sentido de Pentecostés.

Cierra este número Mi+ con una viñeta celebrativa del Primero de Mayo.  

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos de la forma que mejor consideres.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de todos los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba