Impuestos: un deber de solidaridad social

No es lo mismo ver los impuestos como una carga que verlos como una oportunidad de compartir para el bien común. 

Los impuestos tienen mala fama. Sin embargo, la Doctrina Social de la Iglesia nos habla de las políticas fiscales y los impuestos como un bien, un camino de solidaridad para el bien común. Por eso habla de «un deber de solidaridad social». Pero hasta las palabras nos suenan mal: «impuestos», «deber». Mejor sería decir «contribución a la sociedad», una manera de ejercer la «responsabilidad» hacia los demás y al justo funcionamiento de la sociedad.

El papa Francisco dice que «el pacto fiscal es el corazón del pacto social», los impuestos son una forma de compartir la riqueza para que se convierta en bienes comunes, en bienes públicos: escuelas, sanidad, derechos, cuidados, protección social… Y que deben ser «justos y equitativos», fijados según la capacidad de aportar de cada uno.

Las políticas fiscales son muy importantes para que sean posibles los bienes comunes, la solidaridad y una distribución más justa de la riqueza social. Con una finalidad esencial: colaborar a cuidar la vida de las personas, a que no haya excluidos, a que todas las personas y familias puedan disponer de lo necesario para una vida en condiciones dignas.

Necesitamos un profundo cambio de mentalidad social sobre las políticas fiscales. Darnos cuenta de la enorme importancia de los bienes comunes, del daño que nos hace esa mentalidad individualista de que «donde mejor está el dinero es en el bolsillo de cada uno», de los engañoso que es el discurso de que «es bueno bajar los impuestos». Porque es falso que con impuestos bajos la sociedad funciona mejor, pues lo que entonces ocurre es que disminuye la solidaridad y disminuyen los bienes comunes. Y porque el debate social que necesitamos es cómo hacer que nuestro sistema fiscal sea más justo y equitativo.

¿Cómo podemos contribuir nosotros a ese cambio de mentalidad social?

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen jpg para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba