Tejiendo fraternidad

Jesús sigue naciendo en los diversos pesebres de nuestra sociedad, nos recuerda Te ofrecemos todo el día, lo que nos emplaza a facilitar el encuentro, especialmente, entre quienes necesitan buenas noticias, con Él. Acompañar y apoyar luchas, como la de la plantilla de Schneider, y mitigar humildemente la Herida de la incertidumbre en el trabajo. El Abrazo a mujeres migrantes de Logroño confirma que «solas nos cansamos, juntas nos animamos».

Primerear la construcción de una sociedad decente que garantice las condiciones para el «desarrollo humano integral» de todas las personas, supone la búsqueda de alternativas a los inhumanos centros de internamiento de extranjeros (CIE), donde son privados de libertad trabajadores migrantes por simples faltas administrativas.

Con nuestro Quehacer en comunión, en este caso, entre varias diócesis, vamos acercándonos al sueño del trabajo decente para una sociedad digna. Caminamos hacia la próxima asamblea general de la HOAC, Codo a codo, con militantes como Loli Valerón, que participará por primera vez en este espacio de encuentro, diálogo y decisión.

Caridad Política convierte los «odiosos impuestos» en contribución a la sociedad y al justo funcionamiento de la sociedad. A la luz de La Palabra, el trabajo debe servir a la vida y la paz. Con La Viñeta llegan nuestros deseos de felicidad para este tiempo en el que recordamos el nacimiento de Jesús, al que abrazamos y acogemos en los humildes de hoy.

En www.hoac.es/tu, se publican, según el calendario establecido, los contenidos de este número, para que compartas en redes sociales y en WhatsApp o Telegram
y así contribuyas a tejer vínculos de fraternidad que, ojalá, no deje indiferente a nadie.

Guía de lectura del número 209 • IV etapa • DIC 22- ENE 23

En los próximos dos meses, este número del ¡Tú! propone la lectura y el diálogo sobre la Navidad, el acompañamiento en las heridas del mundo del trabajo, la acogida de mujeres migrantes, la escucha frente al internamiento de trabajadores migrantes, militantes hoacistas en clave de asamblea general, el quehacer interdiocesano de la campaña “Un nuevo contrato social para afrontar el futuro del trabajo”, entre otras cuestiones.

La imagen de la portada corresponde a un centro de internamiento de extranjeros (CIE) que está en relación con el Primerear. Ana Bosch, de Pueblos Unidos aporta una reflexión y orientaciones para la acogida y la escucha de trabajadores migrantes frente al modelo carcelario e inhumano de los CIE. 

En el Ora et labora, Teresa Jiménez, anima a orar sobre la Navidad, desde la experiencia de una mujer militante de la Juventud Obrera Cristiana.

En Heridas, Nica Copa, de Getafe, nos cuenta el proceso de acompañamiento y cercanía con los trabajadores en el conflicto con la multinacional Schneider Electric. En el Abrazo, Amparo Josefina Espinosa, de Logroño, da a conocer el proyecto de acogida de mujeres migrantes puesto en marcha en su parroquia. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.

En Codo a codo,  Loli Valerón, militante de la HOAC de Canarias, comparte su entusiasmo por su primera participación en un proceso de preparación y asistencia a la XIV Asamblea General. Lo cuenta Olivia Pérez.

En el Quehacer, las HOAC diocesanas de Segorbe-Castellón, Valencia y Orihuela-Alicante relatan y reflexionan sobre el desarrollo de la campaña “Un nuevo contrato social para afrontar el futuro del trabajo”.

En Caridad política, Paco Porcar escribe sobre los impuestos y el ejercicio de solidaridad social que suponen. Y en La Palabra, Pepe Lozano realiza un comentario sobre el trabajo y la paz.

Cierra este número Mi+ con una felicitación de Navidad.  

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de todos los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba