Antonio Gallardo: Tendiendo puentes entre Iglesia y mundo obrero

Antonio siempre ha sentido la necesidad del compromiso social desde sus tiempos de estudiante en Sevilla. Sin embargo, su experiencia de fe llegó más tarde, a causa de un suceso luctuoso que le hizo plantearse lo que debía ser un verdadero cristiano. Un sacerdote de su parroquia le ofreció la HOAC, en la que ingresó en 1981 tras el proceso de iniciación. 

«Vi que esa era exactamente la idea que me había hecho de lo que debía ser un cristiano comprometido seguidor de Jesucristo. En la HOAC fui profundizando en mi fe y a entender y amar a la Iglesia». Esa fe le ha llevado al compromiso tanto a nivel político como sindical. Ahora, ya jubilado, desarrolla su actividad en el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana.

En una reunión del equipo en 2020, dialogaron sobre la conveniencia de promover un encuentro entre el obispo de Ávila y los representantes sindicales. «Nuestro consiliario se encargó de hablar con el obispo y yo me encargué de proponerlo a los secretarios generales provinciales de los sindicatos CCOO, UGT y USO».

Estuvieron reunidos algo más de una hora. Fue tan satisfactorio que la iniciativa se ha repetido en 2021 y 2022. En estos diálogos se constató una coincidencia muy amplia en los análisis económicos, sociales y laborales que afectan a Ávila. Todos manifestaron su preocupación por la polarización en el ámbito político, que dificulta el diálogo y los acuerdos para el bien común. Los representantes sindicales trataron sobre la reforma laboral y el obispo informó sobre el albergue-hogar de Cáritas, las dimensiones de la pobreza y el riesgo de cronificación. Ambas partes salieron agradeciendo la disponibilidad al diálogo.

«El reto que se nos presenta es que D. José Mª Gil Tamayo ha sido nombrado arzobispo de Granada y se nos marcha en octubre; quedamos a la espera de la designación de un nuevo obispo y en la esperanza de poder darle continuidad a estos encuentros». Rezamos para que así sea.

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba