Rocío Hernando. En la lucha sindical

Rocío lleva más de veinticinco años trabajando en un centro ocupacional de AFANIAS, una asociación que fundaron familias de personas con discapacidad intelectual hace más de 55 años. Cuentan con centros educativos, residencias, centros ocupacionales y empresas sociales en la Comunidad de Madrid.

«Mi trabajo me entusiasma. Cuando comencé a trabajar aquí, ni siquiera sabía cómo relacionarme con personas con discapacidad. Poco a poco, he ido adquiriendo mayor sensibilidad y conocimientos técnicos para ayudarlas a mejorar su calidad de vida. Siempre hemos tenido el apoyo y el reconocimiento de las familias de mi centro y eso es, para nosotros, lo más importante en nuestro trabajo».

Entró en la HOAC en el 2001. La formación le ha ayudado a descubrir y vivir su condición obrera, a implicarse en el trabajo por la construcción del Reino y a orientar su compromiso con las personas, en su ambiente y en las instituciones. Cuando supo que el convenio del sector, que hasta entonces era de ámbito provincial, no iba a renovarse, pasó a la acción. «Fue una época dura: de movilizaciones y también de desencanto; pude apreciar que los trabajadores no luchaban por sus derechos y aceptaban sin más lo que tenía que venir. En ese momento decidí presentarme como delegada sindical. Y quitando unos años de “descanso” por maternidad, he estado en la brecha como delegada en mi centro».

Durante estos años, en la negociación de los nuevos convenios, los trabajadores han ido perdiendo derechos laborales. La labor sindical ha sido procurar mejores condiciones al margen de lo reconocido en el convenio, con acuerdos globales que mejoran aspectos como la ILT, días de libre disposición, promoción laboral en la empresa, un Plan de Igualdad…

«Creo que hay mucho desprestigio del sindicalismo, pero actualmente es el medio que tenemos los trabajadores para seguir defendiendo nuestros derechos. Mi compromiso me lleva a encarnarme en esta labor sindical, para que mis compañeros de trabajo se impliquen conmigo en la defensa de nuestros derechos, exigir salarios dignos y reivindicar unas condiciones laborales más justas».

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba