Las trabajadoras del hogar y el prólogo del Papa

Al escribir mi pequeña reflexión voy a coger con una mano la situación de las trabajadoras del hogar y con la otra, el prólogo del papa Francisco al libro Ahora más que nunca de Ediciones HOAC.

Tengo la suerte de contar con vecinas que se ganan la vida como trabajadoras del hogar y sé cómo la legislación de su sector ignora sus derechos elementales, desempleo, negociación colectiva, defensa de la salud… y ellas me hablan de sus ridículos salarios, despidos continuos, condiciones infrahumanas… y algunas dicen también, en honor a la verdad, que son tratadas como familia. Esta es una de mis manos.

La otra. Tengo la suerte de contar, con Francisco, un Papa que no pierde ocasión para hablar del trabajo digno. En más de una ocasión se ha referido a las empleadas de hogar «que no tienen el salario justo, que no tienen la asistencia social, que no tienen jubilación» (1 mayo 2020). Pero no puedo dejar de referirme con alegría al prólogo citado que el Papa nos dedica a los militantes de la HOAC en el 75 aniversario: «Sigan cuidando, como Iglesia presente y encarnada en ese mundo del trabajo, de los empobrecidos a causa de la incorrecta comprensión que nuestro mundo tiene del trabajo. Sigan cuidándolos, ayudando a la conversión integral que nuestro mundo necesita experimentar para una correcta comprensión del trabajo desde la sagrada dignidad de la persona» (Prólogo de Francisco).

Ahora ya no digo que en una mano tengo la situación de las trabajadoras del hogar y en la otra LA PALABRA (actualizada por el papa Francisco), sino que grito que el Espíritu nos conceda el aliento necesario para que, sin perder ni una sola coma de su identidad, convirtamos hoy (las dos) en un revulsivo humanizador.

¡Falta nos hace!

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba