Pepe Morales. Recordando a Tomás Malagón

Ha dedicado toda su vida a acompañar y cuidar la formación de militantes obreros cristianos, siguiendo el ejemplo de Tomás Malagón, don Tomás, quien, junto a Guillermo Rovirosa, fue un pilar fundamental en la creación de la HOAC. 

«Le conocí en el seminario de Sevilla donde era profesor y me llamó mucho la atención su coherencia con los principios y fundamentos cristianos», recuerda ahora Pepe desde su casa del barrio sevillano de Triana, acompañado de su inseparable Rosario. «Su fidelidad a Jesucristo y su experiencia de la fe cristiana me llevó a estar cerca de él, a inspirarme en su vida, a entrar en relación con él».

Si don Tomás ideó y puso en marcha el plan de formación cristiana de la HOAC, Pepe continuó su estela, de algún modo, participando en su actualización. «Tenía claro que había que llegar al mundo obrero y del trabajo siendo Iglesia y lograba contagiar su amor y dedicación a la Iglesia», rememora.

Con un estilo de vida sencillo y cercano, Malagón fue para Pepe una inspiración, «me ayudó tremendamente, con él me sentí seguro y bien orientado», además de ser fundamental para poder comprender la identidad y la misión de la HOAC, «la obra de su vida, aquello para lo que había nacido y por lo que había vivido».

A pesar de los avatares históricos, don Tomás siempre fue «un hombre que quería a la Iglesia, aceptaba las vicisitudes que conllevaba como elementos dinamizadores de toda su existencia, coloreada por entero por su fe».

Tras una larga y fructífera trayectoria en la HOAC, a la que sigue perteneciendo, Pepe Morales confiesa que este movimiento de Acción Católica Especializada ha sido «quizás, a partir del encuentro con don Tomás, la orientación vital, aquello a la cual me dediqué y que me permitía vivir coherentemente mi fe cristiana, llevar a adelante mi proyecto vital».

Pero, si hay algo que, después de 75 años de historia, la HOAC debe al legado de don Tomás, a juicio de Pepe, es «el amor a los pobres, concretado en el mundo obrero y estar a su servicio».

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba