En movimiento

Es hora de ponerse en movimiento para encontrarse, escuchar y discernir comunitariamente. La Iglesia del siglo XXI quiere Primerear el caminar juntos, que significa sínodo, para seguir dando testimonio de la presencia de Dios en la historia y promover el proyecto de humanización que nos ofrece.

En la oración, Te ofrecemos todo el día para que el amor se convierta en justicia para las víctimas de la siniestralidad laboral y crezca la conciencia de un «nosotros» cada vez amplio que nos ayude a sentir las Heridas de las personas migrantes como propias y a prodigar el Abrazo a esos servicios públicos que a veces son cuestionados por intereses nada claro pero que resultan esenciales para la cohesión de las sociedades modernas. Codo a codo van construyéndose alternativas que priman el desarrollo y cuidado de las personas frente a la mercantilización de la vida, como son las experiencias de Comercio Justo.

La Doctrina Social de la Iglesia es una perla por descubrir, cuyas orientaciones y principios fecundará el Quehacer de la comunidad cristiana, llamada a ejercer la Caridad Política, que nos recuerda que los derechos humanos, si no hay quien los defienda y los haga práctica cotidiana en la vida social, son solo palabras vacías.

Al concluir la celebración y el memoriar de los 75 años de la HOAC, movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos que edita esta revista, La Palabra se hace agradecimiento por el camino recorrido y estímulo para seguir en caminando juntos, renovando la misión con la energía renovada de otra Navidad que como ilustra La Viñeta, siempre llega para alentar y sostener a quienes sufren la injusticia y la exclusión.

Está disponible este número en hoac.es/tu para poder ser compartido en redes sociales y en WhatsApp o Telegram, y acompañar a quienes caminan juntos como samaritanos colectivos que no quieren dejar a nadie en las cunetas.

Guía de lectura del número 204 • IV etapa • DIC 21 – ENE 22

Para los próximos dos meses, este número del ¡Tú! propone la lectura, la reflexión y el diálogo sobre caminar juntos y juntas, ante la llamada del papa Francisco al pueblo de Dios para participar en el sínodo sobre sinodalidad y su petición para dejar atrás las “rutinas desgastadas”, y salir al encuentro de la realidad para escuchar y abrir nuevos caminos creativos en la evangelización. 

La portada está ilustrada con una variación adaptada del logotipo del Sínodo: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” que enlaza con Respuesta para ser Iglesia en el próximo milenio, texto del Primerear escrito por Maru Megina que plantea algunas orientaciones de la HOAC para preparar bien el proceso, desde lo que vamos a aportar y cómo vamos a colaborar para que los demás también se sientan partícipes del proceso y se impliquen en él.

En el Ora et labora, Teresa Jiménez, propone una oración sobre la caridad política que une amor y justicia para las víctimas. En Heridas, Concha Luque, cuenta el testimonio de un trabajador migrante en situación de extrema precariedad. Y en el Abrazo, Domingo Casaos escribe sobre su vivencia personal para poner en valor la sanidad pública. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que compartas tu reflexión.

En Codo a codo,  Antonio Romero, Titi, militante de la HOAC de Sevilla, comparte su compromiso militante en el área de Comercio Justo en Intermón Oxfam. Lo cuenta Celia Naharro.

En el Quehacer, Germán Gavín, escribe sobre la Doctrina Social de la Iglesia: La perla por descubrir. En Caridad política, el artículo de Paco Porcar, reflexiona sobre  la responsabilidad que tenemos de defender los derechos laborales y sociales. Y en La Palabra, Fernando Díaz concluye con un ¡Cumpleaños feliz! la celebración del 75 aniversario de la HOAC.

Cierra la revista, la Viñeta de Javiñetas. Navidad… es allí, hay hambre y sed de justicia.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba