El reparto equitativo de los recortes

Para evitar despidos y equilibrar los sacrificios entre los trabajadores del Consejo de la Juventud de Zaragoza, cuyo presupuesto ha sido recortado por el Ayuntamiento, presentamos una propuesta para que, quienes menos sueldo cobran, menos recortes sufran.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recortado los presupuestos a las asociaciones e instituciones más críticas con sus políticas, entre ellas el Consejo de la Juventud de la ciudad, que me contrató en 1986. Hubo concentraciones en la Plaza del Pilar para exigir cambios en los presupuestos municipales a las que asistieron personas de las entidades sociales y militantes de la HOAC.

En el borrador de los presupuestos para este año se contempla destinar al Consejo unos 200.000 euros. Pero, a propuesta de VOX y con la aceptación de Ciudadanos y el Partido Popular, se redujo a unos 125.000 euros.

El Secretariado del consejo de la Juventud de Zaragoza en marzo de 2021 propuso a sus cinco trabajadores una drástica reducción de salarios para evitar despidos.

El tijeretazo no parecía equitativo. Unos iban a perder más que otros, lo que, añadido a los continuos retrasos en el pago de las nóminas por la burocracia, suponía un duro golpe a ciertos compañeros.

Me planteé que yo tenía que ser el que más pérdida debía asumir, al tener el salario más alto por antigüedad. Con el apoyo de un compañero sindicalista, realizamos una contrapropuesta al secretariado en la que aceptábamos una reducción del 70% en general y del 30% para quienes menos sueldo neto se llevan a casa.

En mi caso, supone perder 500 euros al mes y un 47 % en las contingencias comunes que sirven para poder cobrar el paro y la jubilación. La propuesta ha sido aceptada por los trabajadores y el Secretariado del Consejo.

No merezco ninguna medalla, si realmente quería vivir la solidaridad, mi esfuerzo en coherencia tenía que ser mayor. No se puede hablar de justicia sin practicarla. Lo más valioso es la vida, el ser, lo único que no pasa. Soy feliz de poderme mirar todos los días al espejo y ver que he hecho lo posible por dignificar un poco la realidad de los compañeros.

Discernimiento

«La solidaridad se expresa concretamente en el servicio, que puede asumir formas muy diversas de hacerse cargo de los demás. El servicio es, en gran parte, cuidar la fragilidad. Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo» (Papa Francisco, Fratelli tutti, 115).

Actúa y transforma

¿A qué puedes renunciar para que las rebajas y recortes, de ser inevitables, no perjudiquen a quienes peor están?

¿Qué medidas fiscales, económicas y sociales consideras que se deberían adoptar para que los sacrificios sean repartidos equitativamente?

¿Cómo se puede extender la cultura de la solidaridad?

Llévatelo y comparte

Esta sección la tienes en documento pdf e imagen jpg para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba