Hacer Barrio

 

Es necesario hacer conscientes a los vecinos y vecinas de la necesidad de participar para sentirnos responsables de lo que ocurre en el barrio en el que vivimos.

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, junto con la Universidad Loyola Andalucía, impulsa un proceso de formación colectivo, en pequeños grupos, con el fin de analizar qué hay en el barrio, qué pasa, por qué y cómo hacer que más personas se involucren en la resolución de los problemas.

Son reuniones quincenales que ahora mismo se desarrollan en Polígono Sur (Sevilla), Moreras, Palmeras y Guadalquivir (Córdoba), Polígono del Valle (Jaén) y Zona Norte (Granada).A la vez, se está reforzando la coordinación entre los vecinos y vecinas de los barrios vulnerables de Andalucía, unas 98 barriadas, según la propia administración autonómica, y valorando las políticas puestas en marcha en estas zonas. Hay ya previstas unas jornadas, en la que participarán también ocho universidades andaluzas, para compartir las conclusiones.

En el Polígono del Valle de Jaén, donde vivo, junto con otros militantes de la HOAC, procuramos animar a los grupos que van surgiendo y apoyar pequeñas iniciativas, como los huertos urbanos, como espacio privilegiado para compartir tiempo, semillas, labores…, o las propuestas para recuperar solares vacíos. Además, fomentamos el trabajo en red con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y resto de entidades presentes en el barrio.

El camino se plantea largo, pero interesante para quienes no se conforman con vivir en el barrio, sino hacer barrio.

Reflexión: Hermanas y hermanos todos

La encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos) sirve de guía y estímulo para hacer barrio. Cada vez vivimos más aislados, no solo por la pandemia, de modo que muchas veces estamos más enterados de lo que ocurre al otro lado del planeta que en la familia del quinto.

Nuestros vecinos son los prójimos más próximos. Los barrios son espacios privilegiados para poder crear pequeñas comunidades abiertas a quienes vienen de otro lugar, en la que ejercer la acogida que nos humaniza y abre los horizontes.

Nunca hay que dejar de insistir en el ejercido del diálogo y la amistad social. La política, construida desde los vecinos y vecinas, alcanza a las administraciones para que se abran a nuestra participación, para que escuchen y entiendan que somos parte de la solución.

Recomponer la alianza de los técnicos de los políticos y de los vecinos. Estas redes están rotas y es necesario que se pongan a funcionar para construir barrio.

Esta dinámica ayuda a construir paz social, como dice Francisco porque «crea un equilibrio entre libertad y justicia, entre responsabilidad personal y solidaridad, entre el bien de los individuos y el bien común». Ese es el gran proyecto que se construye, desde la puerta de casa.

Referencias

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2011. Nuestro objetivo es mejorar el nivel de vida y autonomía de las personas que viven en lo barrios ignorados y marginados de Andalucía que existen en todas las ciudades.

Más información en Noticias Obreras

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba