Cooperando por el trabajo digno

La cooperativa En femenino, dedicada a la limpieza profesional de edificios y automóviles ha recibido una contribución económica del Fondo de Solidaridad Diocesano de la HOAC de Córdoba.

La aportación económica, en concreto, de este humilde instrumento de apoyo a la construcción de alternativas de trabajo digno, ha servido para la adquisición de maquinaria para el lavadero de automóviles.

En femenino está formada por Maha Kachma, Luci Mbete, María Dolores Martín, Arysleida Guerrero y Yolybert Sánchez, cinco mujeres de nacionalidades distintas afincadas en Córdoba (una marroquí, una keniata, una cordobesa, una dominicana y una venezolana), que han dado el paso de crear su propio puesto de trabajo, a través de «una cooperativa sin ánimo de lucro».

«Organizamos nuestro trabajo cooperativizado en torno a la prestación de servicios de calidad con el objetivo de crear empleos dignos y estables que permitan la inclusión socio-laboral de las mujeres», afirma una de sus integrantes.

«Llevábamos tiempo trabajando en este proyecto con la ayuda de la asociación Mujeres en Zona de Conflicto y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, pero teníamos un local donde íbamos a abrir hasta que se cruzó la pandemia, lo perdimos y tuvimos que buscar otro», dice una de sus integrantes.

Esta cooperativa supone una vía para dignificar el trabajo, sacar de la economía sumergida los trabajos de limpieza y dotar de derechos y seguridad salarial a todas las trabajadoras que forman parte de la cooperativa. Cada una de las integrantes es a la vez jefa y empleada y trabajan junto al resto del equipo para dar un servicio de calidad.

En busca de un fin mayor, la cooperativa trata de ofrecer oportunidades de empleo a otras mujeres que también han sufrido o están sufriendo situaciones de desigualdad o que se encuentran en riesgo de exclusión.

Discernimiento

«Quien funda una cooperativa cree en una forma diferente de producir, trabajar y permanecer en la sociedad. (…) El “milagro” de la cooperación es una estrategia de equipo que abre una brecha en el muro de la multitud indiferente que excluye a los que son más débiles». Papa Francisco. Mensaje a los miembros Confederación de Cooperativas Italianas. 16.03.2019.

Actúa y transforma

¿Qué ventajas encuentras en el modo de funcionar entre una empresa al uso y una cooperativa?

¿Cómo puedes, personal y comunitariamente, impulsar modos de producción y prestación de servicios más cooperativos que favorezcan el trabajo digno y la democratización de la empresa?

¿Conoces en tu entorno cooperativas de bienes, servicios o de consumo a las que puedas optar?

Llévatelo y comparte

Esta sección la tienes en documento pdf e imagen jpg para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba