Proteger la vida en el trabajo

En el mundo, cada año, 2,6 millones de trabajadores y trabajadoras mueren por accidentes y enfermedades laborales. Hay un silencio social escandaloso ante esta terrible violencia.

En España, a pesar de la destrucción de empleo y la reducción de actividad a través de los ERTE, en 2020 se han producido solo por accidentes laborales 708 muertes, 13 más que en 2019. Casi nadie habla de esto. Quienes sí lo hacemos, como los sindicatos y algunas organizaciones de trabajadores cristianos, parece que «predicamos en el desierto». Este silencio social y político es muy grave ante tanto atentado contra la vida.

Todas esas muertes y muchas más enfermedades y lesiones de por vida, hablan a las claras de cómo nuestro modelo laboral, montado en función de la rentabilidad, desprecia la vida de las personas. Los medios de prevención y las garantías para la seguridad y la salud laboral son tratados como costes que tienden a reducirse lo más posible. El resultado: personas muertas y familias destrozadas.

En nuestro país es clara la debilidad o la ausencia de medidas adecuadas de protección de trabajadoras y trabajadores, incumpliendo muchas veces la legislación. La enorme precariedad laboral favorece el aumento de la siniestralidad y de las enfermedades laborales. Es imprescindible modificar esas relaciones laborales para proteger la vida de las personas en el trabajo.

De cara al 28 de abril, Jornada Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, las organizaciones sindicales internacionales están centrando la atención en lograr que la Organización Internacional del Trabajo declare la seguridad y salud como un derecho fundamental en el trabajo. Si se hiciera sería un paso importante, pues supondría mayores exigencias legales a empresas y gobiernos en la protección adecuada de la vida en el trabajo.

El trabajo es para la vida y en él hay que proteger, ante todo, la vida. Hemos de hacer todo lo posible para que este drama tenga el lugar que merece en el debate público.

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen jpg para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba