«Nadie se salva solo»

Esta convicción, concretada en experiencia vital, anima la oración de Adviento de este nuevo número del ¡Tú!, que pone su atención en nuestra apuesta por un anhelo compartido de fraternidad universal, como propone la sección Primerear, al hilo de la última encíclica Fratelli tutti del papa Francisco.

Mirar de frente las heridas de mundo del trabajo, marcadas por la pandemia, especialmente devastadora en las residencias de mayores y de las trabajadoras que las atienden, nos hace más humanos; y si hacemos nuestro el dolor de los demás, como ha hecho la protagonista del abrazo, delegada sindical de las camareras de piso.

El amor social que se rebela ante la injusticia y el sufrimiento inspira el quehacer comunitario de la HOAC en su campaña «Trabajo digno, sociedad decente»; como también mueve la labor de nuestra entrevistada, quien codo a codo acompaña procesos de integración de personas migrantes. La amistad social, como nos dice el Papa, y la caridad política tienen dos dimensiones inseparables: el cuidado de las personas y el compromiso por construir sanas relaciones y estructuras sociales. Después de todo, como cristianos celebramos el nacimiento de quien comprometió todo, hasta su vida, por los descartados de este mundo, como nos recuerda La palabra. Es el momento litúrgico ideal para comprometernos por la Paz, como nos invita la Viñeta.

Guía de lectura del número 199 • IV etapa • DIC20-ENE21

Para los próximos dos meses, este número del ¡Tú! propone la lectura, la reflexión y el diálogo sobre el Adviento, la vivencia de trabajadoras afectadas por la pandemia, la fraternidad y la amistad social que plantea Fratelli tutti. El compromiso militante con trabajadores migrantes; la acción comunitaria de la campaña de la HOAC «Trabajo digno para una sociedad decente» y la Navidad.

La portada expresa la fraterna casa común que el momento actual de pandemia pone a prueba y que la sección Primerear, escrita por Pino Trejo, escribe sobre el proyecto común y fecundo que nos propone en papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti. En el ora et laboraTeresa Jiménez, nos ofrece preparar el tiempo de Adviento desde la ternura y el cuidado por los demás, expresado por una trabajadora.

En Heridas, Rafi Hidalgo cuenta, en primer persona, la falta de personal y de material de prevención frente al virus en las residencias de personas mayores. Y en el Abrazo, Loli Valerón relata la respuesta en común contra la precariedad y sus consecuencias en la vida de las trabajadoras. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a compartir aquí tu reflexión.

Codo a codo, Carolina Castejón, militante de la HOAC de Orihuela-Alicante, relata de la mano de Celia Naharro, su compromiso con los procesos de vida de trabajadores y trabajadoras migrantes.

El Quehacer presenta la campaña de la HOAC que está desarrollando de manera interdiocesana Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante y Valencia. Un texto de Luis Ortega, acompañado por la reflexión de Paco Álamos sobre esta comunión de acción. En Caridad política, el artículo de Paco Porcar, aborda la invitación de Francisco a practicar la mejor política, la que busca el bien común, para construir fraternidad. Y en La Palabra, Pepe Lozano memoria y celebra el pesebre que da sentido a la Navidad. Cierra la revista, la contraportada con la viñeta de Javiñetas y su “paz fraterna”.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos, a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Finalmente, informamos que el año 2021 mantenemos los mismos precios en la suscripción al ¡Tú!. La de tipo normal, 14 euros; la digital, 10 euros y las agrupadas, 9 euros.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

AVISO  Recibirás en ese correo electrónico un enlace para formalizar el alta. Con ello, también autorizas a la HOAC a utilizar esta dirección electrónica para el uso exclusivo de sus fines y actividades. Más información en Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba