Koopera, ejemplo de economía circular y de sostenibilidad

Koopera es una red social de cooperativas y empresas de inserción impulsadas por Cáritas que persigue la inserción de personas en riesgo de exclusión mediante la prestación de servicios ambientales, la reutilización y el reciclaje y otras actividades.

Facilita el «salto» a la empresa ordinaria al permitir el desarrollo de habilidades sociales y laborales, a través de «escuelas de aprendizaje» donde «se aprende a trabajar, trabajando». Las entidades que forman Koopera, algunas con 30 años de experiencia, iniciaron su andadura con el apoyo de Cáritas.

Hoy estamos en: Alicante, Almería, Araba, Asturias, Bizkaia, Cantabria, Castellón, Guipúzcoa, Teruel, Valencia y Vigo. Ya son más de 400 empleos creados, más del 50% de inserción, con la participación de personas voluntarias. El servicio principal es la gestión de residuos textiles, pero se encarga de residuos electrónicos, cuidado de personas, movilidad sostenible, limpieza de inmuebles, etc. También ha servido de inspiración para Moda Re, un proyecto en el que participan las Cáritas de más de 25 diócesis.

A partir de la motivación y la libre decisión de las personas se desencadena un proceso de mejora, con el acompañamiento a lo largo del recorrido por la empresa, incluso antes y después de finalizar su contrato. Un proceso que «es algo de dos» para superar dificultades, diseñar y realizar las acciones de mejora.

Son «lugares de trabajo compartido para la integración laboral», de modo que todo acompañe a las personas para lograr su plena autonomía con su participación en una experiencia real de trabajo hasta lograr el acceso al mercado laboral ordinario.

Estas empresas de la economía social, con sus contenedores repartidos por todo el territorio, tienen un impacto medioambiental positivo, pero también social y económico. Los productos recuperados se comercializan a través de 32 tiendas, que además cubren las necesidades de vestido de más de 9.000 personas, en coordinación con Cáritas.

Discernimiento

«El trabajo es camino de crecimiento, pero solo si es un crecimiento integral que contribuye a todo el ecosistema de la vida: a los individuos, las sociedades y el planeta (…) En el complejo e interconectado mundo de hoy, debemos resaltar la importancia del trabajo bueno, inclusivo y decente». Papa Francisco, a la 108º sesión de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, junio 2019 (Mensaje del papa Francisco a la reunión centenaria de la OIT).

Actúa y transforma

Mejorar el conocimiento de la economía social y solidaria y colaborar con este tipo de entidades, a través del consumo sostenible, dedicando tiempo voluntario, aportando conocimiento…, es vital.

Ante la necesidad de transitar hacia una economía circular que ponga en el centro a las personas y su dignidad, cada gesto cuenta, como donar la ropa que ya no usamos en un contenedor, como los de Koopera Cáritas.

Llévatelo y comparte

Esta sección la tienes en documento pdf e imagen jpg para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba