Acuerdo por el trabajo digno

Es imprescindible un amplio acuerdo social y político para promover
el trabajo digno y la dignidad del trabajo.

Ahora se habla de la necesidad de un acuerdo para afrontar la crisis social provocada por la COVID-19. También de la importancia que tiene el trabajo de muchas personas para cuidarnos y poder vivir, algo de lo que socialmente parece que nos habíamos olvidado. Es bueno que se hable de ello.

Pero muchas de esas personas trabajadoras han sufrido y sufren una gran precariedad laboral. Los efectos de la crisis los sufren más las familias trabajadoras que ya padecían antes la precariedad, el desempleo, la exclusión, la crónica inseguridad.

Son muchas las cosas que necesitamos que cambien (y para eso deberían ser los acuerdos) para orientar la sociedad hacia el cuidado y la protección social de todas y todos, para poner la economía al servicio de las necesidades sociales. Pero una, que es esencial y central, es tratar el trabajo como lo que es, una actividad esencial para la persona y para la sociedad, no un simple instrumento de la rentabilidad económica que maltrata a tantas personas trabajadoras, precariza su vida o las descarta y excluye.

Si hemos aprendido algo, es que son imprescindibles acuerdos sociales y políticos para promover el trabajo digno y la dignidad del trabajo. Esto pasa por líneas de actuación complementarias: las políticas de rentas mínimas garantizadas, las de reforzamiento de la protección social, las políticas contra el desempleo y la precariedad y por empleos en condiciones dignas y con plenos derechos, las de apoyo decidido a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, las de impulso de las empresas de la economía social y solidaria, las políticas para el reconocimiento social de los trabajos que no son empleos, particularmente los de cuidados…

Y, para caminar en esa dirección (no lo olvidemos), son imprescindibles políticas fiscales progresivas que redistribuyan de forma justa la riqueza social y permitan hacer frente a las necesidades sociales.

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen jpg para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba