Rosa Mª Pinto, trabajadora comprometida con la ecología integral

Militante de la HOAC, lleva 25 años compartiendo su fe en el equipo Miraflores 34 de Málaga. La encíclica Laudato si’ fue un punto de inflexión en su acción. Una denuncia profética que, ante el modelo depredador de la economía globalizada, proponía una «ecología integral».

Intentar integrar este enfoque en hábitos cotidianos ha enriquecido su militancia. «Esta no es una dimensión añadida, sino que las va atravesando todas, para dejar más espacio donde el Espíritu pueda actuar, y acercarnos a una conversión integral».

La #CaridadPolítica conlleva actos en defensa de la creación, de todo lo que es sagrado a los ojos de Dios, y está conectado en nuestra casa común. ¿Cómo escuchar el grito de la Madre Tierra y hacer oídos sordos al de los pueblos que en ella sufren? Rosa insta a fortalecerse ante la manipulación del mercado, a estar alertas ante el capitalismo «verde» de las multinacionales.

Uno de los miembros del Equipo Itinerante de la Red Eclesial Panamazónica, que participó en el Sínodo de la Amazonia les planteó: «Cuando vayan a comprar o contratar algo aquí, párense unos segundos, observen el producto y reflexionen sobre si está manchado de sangre indígena». Y en eso anda el equipo, realizando pequeños gestos, tomando decisiones en consonancia con los valores evangélicos: reducir y ser más austeros, participar con otros colectivos y entidades comprometidos con la transformación del sistema desde la economía social, cooperativa y justa.

En casa, son socios de Fiare Banca Ética, han contratado con una cooperativa de energía 100% renovable Som Energía, son miembros de Merkaético El Cenacho una cooperativa de productos de cercanía que acerca el consumo responsable a la gente del barrio… y animan a su comunidad a compartir el esperanzador camino de convertirse en una ecoparroquia.

«Son muchas las preguntas posibles ante cada decisión de consumo: ¿las operaciones financieras de mi banco son éticas?, ¿mi compañía eléctrica construye presas que amenazan la supervivencia indígena?, ¿en qué condiciones laborales se produce?, ¿es la persona el centro? Responderemos con más claridad si compartimos el discernimiento, como Iglesia, como HOAC y junto a otros, construyendo una manera de vivir que genere humanidad y cuide la creación».

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba