Lo esencial

Comenzamos el segundo año (cinco números) de la cuarta etapa del ¡Tú!, con el propósito de acompañar el «cambio de mentalidad» necesario para «redescubrir lo esencial y darle cuerpo y efectividad al anuncio del Reino de Dios», en estos dos meses de citas imprescindibles.

¡Tú! #193 • OCT-NOV19

El calendario nos recuerda la urgencia de Primerear los esfuerzos por «asegurar a los trabajadores un salario digno, y unas condiciones que respeten la dignidad de la persona humana», algo que la Caridad Política considera clave para construir sociedades más justas y fraternas; un Quehacer compartido con la Pastoral Obrera que cumple 25 años.

La Palabra nos llama a hacer vida «la opción por los últimos», «una opción prioritaria que los discípulos de Cristo están llamados a realizar»; también con los menores inmigrantes que alcanzan la mayoría de edad sin cerrar del todo la Herida del desarraigo; Codo a codo con las personas que sufren algún tipo de privación; empezando por «una mirada de amor y una mano tendida» que se convierte en Abrazo.

La Viñeta contribuye a visibilizar, «la vergonzosa violencia» contra las mujeres, preocupación que inspira también la oración en Te ofrecemos todo el día*.

*Los entrecomillados se corresponden con palabras del papa Francisco.

Guía de lectura del número 193 • IV etapa • OCT-NOV19

En los próximos dos meses, este número de la revista aborda temas relacionados con el trabajo decente, la pobreza, la violencia hacia las mujeres y la pastoral obrera de la Iglesia.

La imagen de la portada reflejar la campaña de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, para la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebra en torno al día 7 de octubre en las diócesis del país. Un trabajo decente, como Dios quiere. #DalaChapa

La portada enlaza con Primerear, con el texto de Teresa García Combatir la indecente precariedad, que hiere la sagrada dignidad de la vida humana. La reflexión coincide con la convocatoria, por quinto año consecutivo, de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Te invitamos a participar en convocatorias diocesanas que se realizan durante el mes de octubre y son promovidas por la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente… Si te sientes interpelado o interpelada por esta aportación, el 4 de octubre puedes compartir aquí tu opinión.

En Te ofrecemos todo el día de Teresa Jiménez El miedo llama a tu puerta, nos sitúa en clave de oración a no ser indiferente al sufrimiento del otro. En este caso, ante las víctimas de la violencia machista. Lee despacio el texto, y tras la oración, piensa en algún compromiso.

En Heridas, Paco Soto lo tuvo claro para Acoger, acompañar… a uno de tantos, a un joven inmigrante de Guinea, y nos interpela a tener un trato más humano. En el Abrazo, Lola Medina escribe la experiencia de Ayuda mutua entre personas sin hogar… experiencia viva de acompañamiento con la implicación de un militante de la HOAC. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Puedes compartir tu reflexión, el 11 de octubre y el 4 de noviembre, respectivamente

Para Codo a codo, Amaya Muñoz recoge el compromiso de Pedro Sánchez, militante de la HOAC de Valencia, en la campaña Pobreza Cero.

El Quehacer, abordamos los 25 años de la Pastoral Obrera de Toda la Iglesia (POTI) con la experiencia de Érika Fábregat en su texto Por otros 25 años de Pastoral Obrera; y la reflexión de  Mariano López, Todavía una pastoral necesaria.

Para Caridad políticaPaco Porcar nos recuerda que el compromiso por el Trabajo digno es una tarea que nos incumbe… ¿Como podemos comprometernos? Deja tu comentario el día 7 de octubre aquí.

Y en la sección La Palabra, incorporamos un nuevo colaborador, Pepe Lozano, que escribe Los pobres nos salvarán, con motivo de la III Jornada Mundial de los Pobres.

Cierra la revista la Viñeta de Javiñetas ¡Basta ya! con motivo del 25 de noviembre, Día Mundial por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos, a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

AVISO  Recibirás en ese correo electrónico un enlace para formalizar el alta. Con ello, también autorizas a la HOAC a utilizar esta dirección electrónica para el uso exclusivo de sus fines y actividades. Más información en Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba