Eloísa Larrea, mujer enseñante en acción

Eloísa es militante de la HOAC de Bizkaia desde 1992. 27 años enfocada en acciones muy marcadas por su profesión, maestra, y por las necesidades de las mujeres. Estuvo militando seis años en la Federación de Enseñanza de CCOO como liberada sindical. 

Hace cuatro años comenzó un camino nuevo para ella. Está comprometida en un proyecto promovido por Cáritas que se llama «Hargindegi» y cuyo objetivo es el acompañamiento y formación de mujeres migrantes. El programa se desarrolla en la zona de La Cantera, del barrio de San Francisco de Bilbao. Un espacio muy degradado y con gran densidad de inmigrantes y muchos problemas sociales.

Eloísa vive cerca de San Francisco y decidió emprender su proyecto evangelizador junto a personas inmigrantes del entorno y donde actúa su equipo de la HOAC (el casco viejo de Bilbao). «Es muy enriquecedor el contacto con las personas y profundamente impactante el sufrimiento de las migrantes que vienen para tener una vida mejor», explica.

Participa de un conjunto de enseñantes, en particular, en el grupo de castellano, para que las mujeres aprendan el idioma que les permitirá integrarse en la sociedad y encontrar un trabajo. 2019 ha sido un año muy marcado por la entrada de norteafricanas y nigerianas, sin embargo, el centro atiende a personas de más de 42 nacionalidades. Eloísa es capaz de recordar que en estos cuatro años ha tratado con gente de Marruecos, Argelia, Mali, Camerún, Senegal, Pakistán, India, Tailandia, etc.

Ella sintió una llamada a vivir junto a estas mujeres, a acompañar sus vidas marcadas por la precariedad, pobreza, los malos tratos, sin sanidad, muchas de ellas con matrimonios concertados en su juventud, que abordaron un peligroso viaje desde sus pueblos hacia Europa para tener una vida mejor para sus hijas. «En el encuentro, yo me siento feliz y ellas agradecidas por el apoyo, acompañamiento y la escucha. Quiero dejarme tocar por esta realidad», dice Eloísa.

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba