Sumando alternativas

Llega el calor, las tareas cotidianas aflojan y se abre un tiempo especial para cultivar tu interioridad. Ora a partir del dolor del prójimo, los migrantes y refugiados olvidados. Abre los ojos a las heridas de una familia gitana. Descubre el amor-solidaridad del abrazo de quien regala una segunda oportunidad.

¡Tú! #192 • JUN-JUL19

Subrayamos la importancia de las economías alternativas que primero piensan en las personas y el entorno. Con nuestro compromiso, codo a codo, podemos reducir las distancias con las personas de otras latitudes y culturas; y comprobar como el quehacer comunitario saca de la invisibilidad a las trabajadoras del hogar.

Separar trabajo y empleo, cuando se aplica la caridad política, puede servir para ganar en libertad. Abre tus oídos a la Palabra para celebrar Pentecostés. Y contempla la viñeta dedicada a la Tierra.

Si quieres, en www.hoac.es/tu podemos seguir conversando. Allí encontrarás los contenidos de este número en pequeñas dosis, según el calendario de publicación, con la posibilidad de compartirlo a tus contactos para sumar más voces y opiniones.

Guía de lectura del número 192 • IV etapa • JUN-JUL19

En los próximos dos meses, este número de la revista aborda temas relacionados las personas refugiadas, el empleo digno, la economía transformadora, las trabajadoras del hogar, el futuro del trabajo y Pentecostés. Retales de una vida cercana que nos ayudan a mirar, discernir y actuar para promover una nueva humanidad.

La imagen de la portada reflejar la esperanza de avanzar hacia una economía con rostro de humano, una #EconomíaDecente

La portada enlaza con Primerear, con un texto de Carlos Azkunze sobre Empresas alternativas y transformadoras, necesarias para favorecer un nuevo paradigma de justicia. Esta aportación coincide con la convocatoria del papa Francisco del encuentro «Economía de Francisco» previsto para 2020. Un proceso abierto para promover una economía de inspiración cristiana, que respete la dignidad de la persona, el trabajo decente y el cuidado de la creación. Si te sientes interpelado o interpelada por esta aportación, el 10 de julio puedes compartir aquí tu opinión.

En Te ofrecemos todo el día de Teresa Jiménez ¡Que no se nos olvide llorar!, nos anima a la oración comprometida con el sufrimiento de quienes buscan una vida buena huyendo de la pobreza y de los conflictos armados, que no crearon.

En Heridas, Miguel Ángel Paz acompaña el Caminar entre dos mundos de una familia gitana para superar precariedades existenciales. Y en el Abrazo, José Luis Palacios escribe la experiencia de Una segunda oportunidad… ofrecida por esos imprescindibles santos anónimos de la puerta de al lado. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Puedes compartir tu opinión, el 6 y 20 de junio, respectivamente

Para Codo a codo, Begoña Cerrato relata el compromiso de Eloisa Larrea, militante de la HOAC de Bizkaia, con trabajadoras y trabajadores inmigrantes.

En Quehacer, Isabel Mateo escribe la experiencia de un círculo de silencio, en Jaén, para priorizar a las trabajadoras del hogar y visibilizar la indecente precariedad. Se suma la reflexión Estar a su lado, de Juan Díaz, como misión de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en Málaga.

Para Caridad políticaPaco Porcar apunta a una de las claves del futuro del trabajo: la bendita ruptura entre trabajo y empleo.

Y en la sección La Palabra, Antonio Hernández-Carrillo, anuncia un La fuerza militante de Pentecostés.

Cierra la revista la Viñeta de Mi+ con motivo del próximo día mundial de lucha contra la desertificación.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos, a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

 AVISO  Recibirás en ese correo electrónico un enlace para formalizar el alta. Con ello, también autorizas a la HOAC a utilizar esta dirección electrónica para el uso exclusivo de sus fines y actividades. Más información en Política de privacidad.

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba