Esperanza

Volvemos a nuestra cita con el deseo de contagiarte del sueño de amor y comunión que inició Guillermo Rovirosa, de animarte a sanar las heridas todavía abiertas de las familias trabajadoras que luchan por el sagrado derecho a techo, de recordarte el potencial del abrazo de quien decide acompañar en la búsqueda de empleo.

¡Tú! #190 • FEB-MAR19

Queremos hacerte partícipe de la esperanza que trae la lucha de las mujeres por edificar comunidades de iguales, también en dignidad y respeto. El ejemplo de entrega por el bien común y el fruto del trabajo sindical y colectivo contra la precariedad animan a no cejar en el empeño, a pesar de los nubarrones del panorama político. Afortunadamente, la palabra desmenuzada y compartida por Malagón, y su teología social, sigue regalándonos su luz.

Podemos seguir acompañándonos mutuamente en www.hoac.es/tu, donde irán apareciendo estos retales de vida con la posibilidad de compartirlos e incorporar tus comentarios.

Guía de lectura del número 190 • IV etapa • FEB-MAR19

Los siguientes dos meses están marcados por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, y por los aniversarios de los fallecimientos, el 27 de febrero, de Guillermo Rovirosa y Tomás Malágon, primer militante y consiliario clave de la HOAC, respectivamente. Son los hitos principales que proponemos como tema de reflexión y áreas de actuación personal o comunitaria, a través del método ya familiar de mirar, discernir y actuar que arman cada sección de la revista en papel y su equivalente digital.

La imagen de la portada pone el foco en las mujeres, #HartasdePrecariedad.

Esta portada enlaza con Primerear, sección donde Teresa García escribe Dignidad y lucha de las mujeres, una reflexión sobre la situación de precariedad laboral y vital, obligadas a asumir la doble jornada y los techos de cristal. Invita a la comunidad creyente a colaborar en la construcción de alternativas y, sobre todo, a tomar conciencia de la necesidad de transformar estas injusticias con el papel protagonista de las mujeres. Se puede acceder a una serie de recursos, guías y publicaciones. La autora emplaza a compartir aquí, el 25 de febrero, nuestra reflexión.

En Te ofrecemos todo el día te invitamos a la oración comprometida con el texto de Teresa Jiménez Los trucos del Amor y la Comunión. Una lectura serena que nos anima a preguntarnos por nuestro espíritu de pobreza, humildad y sacrificio.

En Heridas, Rafael del Olmo cuenta la situación de incertidumbre de Sorín, un trabajador rumano, que se encuentra sin techo y sin trabajo, víctima de una Crisis sin cerrar, la social. Y en el Abrazo, Ángel Aguas relata Un viaje en compañía, experiencia de entrega gratuita y de acompañamiento en la búsqueda de trabajo decente. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Puedes compartir aquí tu reflexión.

Para Codo a codo, Celia Naharro escribe sobre el compromiso militante de Nieves Solana, militante de la HOAC de Logroño, en el Ayuntamiento de la ciudad.

En Quehacer, José Luis Palacios recoge la experiencia de Acción sindical contra la precariedad en una de las empresas de la llamada economía de plataforma que ha generado nuevos derechos a los trabajadores y las trabajadoras. La reflexión subraya el Reconocimiento y la importancia de los sindicatos.

Y en Caridad política, A. A. Maestre reclama a la política ¡¡¡Puentes!!!, como opción fundamental para hacer frente a los problemas sociales y laborales, y avanzar en justicia social.

En la sección La Palabra, Antonio Hernández-Carrillo, recuerda agradecidamente a Tomás Malagón, formador de trabajadores cristianos y consiliario de la HOAC.

Finalmente, la revista cierra con la Viñeta de Javiñetas refleja la dura realidad de los trabajadores migrantes.

Como siempre, en la web iremos publicando los contenidos y los recursos como pdf e imágenes que facilitan poder compartir entre tus contactos, a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como wasap, siguiendo esta calendarización que puedes incorporar a tu agenda.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

 AVISO  Recibirás en ese correo electrónico un enlace para formalizar el alta. Con ello, también autorizas a la HOAC a utilizar esta dirección electrónica para el uso exclusivo de sus fines y actividades. Más información en Política de privacidad.

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba