Trabajar por la justicia

La buena política persigue, ante todo, la justicia, construir las condiciones sociales para que todas las personas puedan vivir con arreglo a su dignidad, en una sociedad fraterna sin exclusiones.

Justicia es tierra, techo y trabajo. Empleo decente para todas las personas, viviendas dignas y cumplimiento efectivo de derechos sociales como educación, sanidad, protección social…, de modo que las familias cuenten con ingresos suficientes y condiciones adecuadas para poder realizar convenientemente su función social de cuidado de las personas.

Es también erradicar la pobreza, la exclusión y la violencia, acoger a refugiados e inmigrantes, acabar con la discriminación de género, respetar y cuidar la casa común…

Pero lo importante es que tú te preguntes, en concreto, ¿qué significado tiene la justicia en tu realidad concreta? Todos somos responsables de construir la justicia, ¿cómo colaboras tú?

Porque la justicia es una manera de ser, de vivir y de actuar. Que nace del amor y del respeto por la dignidad de cada persona. Sobre todo de la indignación de ver a otras personas víctimas de la injusticia, heridas en su dignidad, sin poder desarrollar plenamente su humanidad. Indignación que pide respuesta: ¿cómo vives tú esa indignación?, ¿cómo respondes?

Se colabora con la justicia social siendo justos y justas, reconociendo que la persona maltratada demanda nuestra entrega, y participando en las organizaciones sociales donde juntos y juntas nos esforzamos por que se respete la dignidad de las personas. ¿Qué lugar ocupa en tu vida el trabajo por la justicia?

¡Cuánto bien nos haría meditar siempre estas palabras de san Juan Pablo II!: «El amor por el hombre [y la mujer], y en primer lugar por el pobre, en el que la Iglesia ve a Cristo, se concreta en la promoción de la justicia» (Centesimus annus, 58).

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen jpg para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba