Humanamente posible

En este número del ¡Tú! ofrecemos testimonios, hechos y situaciones orientados a orar y trabajar por el cuidado de la creación; a descubrir las heridas que provoca la búsqueda de trabajo decente en los trabajadores migrantes y a sugerir un quehacer junto a las trabajadoras del hogar –mayoritariamente inmigrantes-.

¡Tú! #189 • DIC18-ENE19

Te presentamos los abrazos necesarios, desde la comunión de vida, bienes y acción, en los conflictos laborales; la buena economía que podemos primerear con decisiones que tomamos día a día, favoreciendo un consumo más humano y sostenible. La formación que nos lleva al compromiso político, codo a codo; el trabajo pendiente por la justicia social en nuestra realidad cotidiana, la mirada y la vivencia en nuestros barrios obreros y multiculturales.

Dos meses intensos para macerar, personal y en grupo, para reflexionar y discernir; para actuar y transformar. Para compartir cada retal de vida expresada en estas páginas, acompañando a las personas y extendiendo la buena noticia del magisterio social de la Iglesia.

Guía de lectura del número 189 • IV etapa • DIC18-ENE19

Tienes a tu disposición un nuevo número del ¡Tú! cuyos contenidos te permitirán trabajar, personal o en grupo, durante los meses de diciembre y enero las interpelaciones que nos hacen sus textos. En esta ocasión, ponemos el acento en el consumo responsable, en los trabajadores y las trabajadoras migrantes, en los derechos humanos y en la justicia social. En la web iremos publicando los contenidos y los recursos como pdf e imágenes que facilitan poder compartir entre tus contactos, a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como wasap, siguiendo esta calendarización que puedes incorporar a tu agenda.

La imagen de la portada quiere ser un ejemplo de sencillez y responsabilidad frente al consumo exacerbado al que nos emplaza este sistema, durante los meses de diciembre y enero.

Esta portada enlaza con Primerear donde José Luis Palacios escribe La buena economía para involucrarnos y reflexionar sobre nuestras decisiones de consumo, que sirven para reforzar el actual modelo depredador o para alumbrar uno nuevo, más humano y sostenible. Se puede acceder a una serie de publicaciones y guías relacionadas la economía y el consumo. Puedes compartir aquí tu reflexión.

En Te ofrecemos todo el día te invitamos a la oración oración con el texto de Teresa Jiménez A Dios rogando y la Tierra cuidando. Una lectura pausada para preguntarnos a cuidar y humanizar el mundo y para mejorar nuestros estilos de vida.

Seguimos en Heridas, Mª Carmen Díaz relata la trayectoria de Baudouin Basse, trabajador inmigrante, que lucha por un trabajo decente, primero en España y ahora en Francia. Y en el Abrazo, Rafael Falcón nos cuenta el apoyo realizado por la HOAC de Canarias, mediante su fondo de solidaridad diocesano, a la plantilla de una subcontrata del Ayuntamiento de Las Palmas. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a transformar. Puedes compartir aquí tu reflexión.

Para Codo a codo, Elena Moreno nos presenta la trayectoria de José Luis Nieto, militante de la HOAC de Madrid que ha madurado su compromiso sociopolítico a través de la formación hasta involucrarse en la política activa.

En Quehacer, Sylvia Villalba muestra la situación de las empleadas del hogar, en su mayoría mujeres inmigrantes, que están sometidas a condiciones de trabajo indecente. La reflexión: Atender el clamor la realiza y aporta el Sector de la Mujer de la HOAC de Valencia.

Y en Caridad política, Paco Porcar escribe Trabajar por la justicia, un texto con un objetivo político al que tú también estás llamado a responder. En enero, el día de la justicia social ponemos el acento en acrecentar nuestra vivencia de indignación.

En la sección La Palabra, Antonio Hernández-Carrillo, habla de la riqueza humana de nuestros multiculturales barrios obreros frente a la antievangélica aporofobia.

Finalmente, la revista cierra con la Viñeta de Mi+ que llama a seguir sintiendo y actuando desde la solidaridad, la ternura y la utopía.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

 AVISO  Recibirás en ese correo electrónico un enlace para formalizar el alta. Con ello, también autorizas a la HOAC a utilizar esta dirección electrónica para el uso exclusivo de sus fines y actividades. Más información en Política de privacidad.

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba