Acompañando

El ¡Tú! inicia su cuarta etapa, después de una reflexión de las personas militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), su editora. Pretende acompañar la vida de las personas y extender la misión encomendada, siendo puente entre el mundo obrero y del trabajo y la enseñanza social de la Iglesia.

En un año se editarán 5 números en formato papel, con gran despliegue gráfico y con apoyos para la lectura y el discernimiento, que serán completados en www.tu.hoac.es, donde podrás hacer tu propia valoración de los contenidos y aportar e implicarte en la difusión en redes de sus denuncias, proyectos, oraciones, etc.

El reto requiere la implicación de cuantas personas aspiramos a humanizar más la vida, a una «vida buena» –en palabras del papa Francisco– para los trabajadores y las trabajadoras. Empezamos este periodo de octubre y noviembre abordando la aspiración de trabajo decente, la voluntad manifiesta de pobreza cero y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

¿Nos acompañas?

Guía de lectura del número 188 • IV etapa • OCT-NOV18
¡Tú! #188 • OCT-NOV2018

En este primer número, comparto contigo los contenidos de la revista a modo de guía y orientación. Tenemos dos meses por delante para macerar, personal o en grupo, sus textos, reflexiones y discernimiento; su llamadas a la transformación de cada uno de nosotros, y de nuestros entornos. A largo de las diez secciones, desde la página de portada hasta la contraportada abordamos tres temas: el trabajo decente, la pobreza y la violencia hacia las mujeres. Iremos publicando en la web, siguiendo una calendarización, todas las secciones, sus textos y sus recursos. De esta forma ser protagonista en extender y difundir estos los textos entre tus amistades y redes.

La portada abre con una imagen destacada que refleja el compromiso de entidades eclesiales por promover el trabajo decente. En octubre, se realiza la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y tenemos todo el mes convocatorias, en todo el país, de la iniciativa Iglesia por el Trabajo decente (ITD), donde participa la HOAC como entidad promotora. La foto tomada por Pau Salinas es de un acto de ITD en Granada. La portada enlaza con Primerear, un neologismo utilizada por Francisco (Evangelii gaudium, 24) para señalar que «la Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan». Milagros Villamarín escribe Sed de trabajo decente para plantearnos una reflexión sobre el trabajo decente, como bien para la persona y, por tanto, debe ser respetado y promovido. Se puede acceder a una serie de recursos relacionados con la convocatoria de Iglesia por el Trabajo Decente y a una serie de publicaciones de la HOAC relacionadas con su campaña Trabajo digno para una sociedad decente. Finalmente planteamos tres preguntas para profundizar y motivar nuestro compromiso en la promoción, la difusión y la coherencia en las relaciones laborales. Puedes compartir aquí tu reflexión.

En Te ofrecemos todo el día nos ponemos en clave de oración con el texto de Teresa Jiménez Ser sindicato, un compromiso eclesial. Nos invita a una lectura pausada para preguntarnos, para pensar y dar gracias.

En Heridas y Abrazo, José Luis Palacios recoge, por un lado, una vivencia laboral de trabajo indecente, Humillado en el trabajo, y le sigue una experiencia de apoyo a un joven trabajador inmigrante que trasciende más allá del ámbito laboral. Un ejemplo de trabajo decente, Un «ángel» al final del viaje. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a transformar. Puedes compartir aquí tu reflexión.

En Codo a codo, Celia Naharro relata la trayectoria de compromiso de Carmen León, una cristiana feminista implicada en la lucha contra la violencia machista, que en el mes de noviembre tiene una cita imprescindible, el día 25, y que inspira también la sección Quehacer, donde Julia Almansa cuenta una iniciativa diocesana para combatir las agresiones a las mujeres, reflexionada seguidamente por Ester Calderón del sector de la Mujer de la HOAC de Valencia, 25N: En nombre de Dios, ni una víctima más.

Los contenidos de este número, se completan con Caridad política, que aborda, con un texto de A. A. Maestre, la lucha para Erradicar la pobreza, un objetivo político al que tú también estás llamado a responder. En octubre, organizaciones de la sociedad civil alzarán la voz, en la semana contra la erradicación de la pobreza, para hacer oír su grito: #PobrezaCero. En la sección La Palabra, Antonio Hernández-Carrillo, destaca el mensaje del Papa para Responder al grito de los pobres, al hilo de la convocatoria de la II Jornada Mundial de los Pobres. Y cerramos la revista con la contraportada y su Viñeta con un dibujo de Chipola que recoge las distintas problemáticas tratadas en este número, “plagas” que afectan, sobre todo, a las mujeres.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

 AVISO  Recibirás en ese correo electrónico un enlace para formalizar el alta. Con ello, también autorizas a la HOAC a utilizar esta dirección electrónica para el uso exclusivo de sus fines y actividades. Más información en Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba