-
Maneras de vivir
Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas está cambiando el mundo
El libro «Maneras de vivir» surge de una invitación a replantear nuestro modo de vida, a explorar alternativas sostenibles y justas que nos permitan habitar este mundo con mayor conciencia y respeto hacia la creación. Así es como desde el mismo capítulo introductorio del libro ¿Quién dijo que todo está perdido?, Araceli nos invita a ser conscientes del contexto global de crisis climática y social en el que nos toca vivir, pero también —recordando a Arcadi Oliveres—, a no permitirnos el lujo de perder la esperanza y resignarnos. Desde este lugar común de quienes «sabemos que las cosas pueden cambiar» (cfr. «Laudato si’», 13), este libro quiere ayudar a concretar el cuidado debido hacia nuestra casa común y hacia las personas. Para ello, Araceli nos ofrece una serie de verbos cuyo desarrollo nos sitúan en el plano de la toma de conciencia y en el camino que permite encontrar maneras prácticas de vivir de forma alternativa. Su título se inspira en la icónica canción de Leño compuesta por Rosendo Mercado (...) expresó con este himno generacional, la querencia a sentirse diferente y al cambio comprometido: «Descuélgate del estante / Y si te quieres venir / Tengo una plaza vacante / Maneras de vivir / Maneras de vivir / Maneras de vivir». Es, a su vez, un manifiesto solidario y comunitario, donde mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, está cambiando el mundo. Y es también una guía práctica para quienes buscan vivir de manera más consciente y responsable.Precio 16.00 Euros.
Autor
Araceli Caballero Periodista nacida en Carcabuey (Córdoba) y recriada en Granada, Madrid y la Vila de Gràcia (Barcelona). Jubilada administrativa, que no profesionalmente.
En Noticias Obreras me permiten escribir sobre asuntos variopintos, siempre relacionados con el cuidado de esta casa nuestra (¿qué no cabe ahí?); desde hace casi dos décadas lo hago lo mejor que sé.
Me ocupo y preocupo por estos temas desde hace mucho tiempo. He publicado un par de libros –«Protozoos insumisos» (Intermón Oxfam ed. 2008) y «Cuidar la casa común con los 5 sentidos» (Centro de humanización de la salud y Sal Terrae 2018), así como varios folletos Alandar («Cómo vivir sin comerse el mundo», «Manual de buenas maneras para comensales respetuosos» y «El mundo es un patio»).
Me interesan muchos asuntos y otros absolutamente nada, aunque ocupen primeras páginas. Muestra de esas aficiones son otras publicaciones: el «Catecismo Alandar 3», junto a M. Pau Trayner, «Campos de juego de la ciudadanía» (coordinación con Tusta Aguilar) y «Cantos guerreros, historias de paz: el Guerrero del Antifaz se desenmascara» (en «Cultura de paz y nuevo militarismo»).
Mis aspiraciones las expresó muy bien Thoreau: tengo tantas ganas de ser una buena vecina como una mala súbdita.