El trabajo humano 1

Estamos tan acostumbrados a considerar el trabajo humano solo como una variable económica que nos cuesta mucho entender su verdadero sentido. La cuestión del trabajo constituye una cuestión política básica y fundamental, es clave esencial de toda la cuestión social porque es una dimensión esencial de la existencia humana. El trabajo debe ser tratado siempre como algo que forma parte del mismo ser de la persona. El trabajo es una de las características que distinguen a la persona del resto de criaturas, y existen dos maneras de contemplarlo: desde la dimensión objetiva y desde la dimensión subjetiva.
El sentido objetivo del trabajo se refiere a los instrumentos que el ser humano utiliza para trabajar y también a los frutos de ese trabajo.
Desde ese punto de vista, el trabajo es muy valioso porque es el primer y mayor valor económico. Pero no podemos perder de vista que tanto los instrumentos y organización del trabajo, como los frutos del mismo, humanizarán en la medida en que se planteen desde su servicio a la vida y a la comunión social. Las consecuencias cuando alteramos el sentido original del trabajo son muy graves. Donde no hay trabajo, falta dignidad.
Mirado desde la dimensión objetiva, todo trabajo no tiene el mismo valor. Es más valioso el trabajo que responde más y mejor a las necesidades sociales básicas que el que no lo hace, así como también es más valioso un trabajo bien hecho que un trabajo mal hecho.
Por otro lado, nos encontramos con la dimensión subjetiva del trabajo. El sentido subjetivo del trabajo lo constituye el hecho de que quien trabaja es una persona. El fundamento más importante del valor del trabajo es la dignidad de la persona, que es sujeto del trabajo. Así, para la DSI, la dimensión objetiva del trabajo hay que contemplarla desde esta dimensión subjetiva, y es que quien realiza el trabajo es una persona y todo lo demás son cosas. Por eso, lo que se hace con el trabajo se hace con la persona. El trabajo es mucho más que una necesidad de la economía, es una necesidad de la persona. Reconocer este valor ético del trabajo humano tiene consecuencias muy importantes:
  • El trabajo debe estar en función de la persona y no la persona en función del trabajo.
  • El trabajo es un bien de la persona porque mediante el trabajo la persona se realiza a sí misma.
  • En el trabajo, la persona debe poder realizar su ser sujeto y protagonista, realizarse como persona.
  • El trabajo no puede ser considerado y tratado como una mercancía, porque el trabajo no es un instrumento de la producción.
  • El trabajo debe ser organizado siempre desde el respeto a la dignidad de la persona en el trabajo.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la DSI subraya que, simultáneamente, el trabajo tiene una dimensión personal, social y familiar. El trabajo es un valor personal. Es siempre la actividad de una persona que puede realizarse mediante su trabajo. En la organización del trabajo es fundamental que se reconozca y promueva el protagonismo de sujeto de la persona que trabaja. El trabajo es un valor social por el mero hecho de que la persona no es un individuo aislado. El trabajo es un ámbito básico del servicio a los demás con lo que el trabajo produce. Además, el trabajo es ámbito adecuado de intercambio de las distintas cualidades y capacidades de las personas, de encuentro entre personas, de relaciones humanas, etc… El trabajo es también un valor familiar. La DSI subraya la importancia de este carácter del trabajo e insiste en que la familia y la vida familiar debe ser uno de los puntos de atención más importantes a la hora de determinar cómo debe ser el trabajo, de forma que éste posibilite, favorezca y no obstaculice la vida familiar.

Frase DSI

La subjetividad confiere al trabajo su peculiar dignidad, que impide considerarlo como una simple mercancía o un elemento impersonal de la organización productiva. El trabajo, independientemente de su mayor o menor valor objetivo, es expresión esencial de la persona.

Compendio de la DSI, n. 271

Actuar

¿Qué consideras que es especialmente importante difundir en nuestro ambientes sobre el sentido y el valor del trabajo? ¿Por qué?

Descarga la ficha asociada

[pdf_all_attachments]

Vídeo siguiente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top