Comunicados >> , , , ,

Comunicado de la HOAC con motivo del Día de Europa

09 mayo 2023 | Por

Comunicado de la HOAC con motivo del Día de Europa

Con motivo de la celebración del día de Europa el 9 de mayo, el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE), al que pertenece la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), estamos realizando una campaña para llamar la atención sobre la iniciativa del Parlamento Europeo acerca de la Ley de diligencia debida que se quiere aprobar este mes de mayo.

El proyecto de Ley Europea de diligencia debida en materia de sostenibilidad tiene como objeto fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable en todas las cadenas de suministro. La propuesta exige a las empresas de la UE que auditen a sus proveedores a lo largo de toda la cadena de suministro global, incluyendo todas las relaciones comerciales directas e indirectas, la prevención y mitigación de los efectos adversos de actividades en los derechos humanos, como por ejemplo trabajo infantil o explotación de los trabajadores y relacionadas con el medio ambiente, así como paliar los efectos de la contaminación o la pérdida de la biodiversidad.

El objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas aplicables en materia de derechos humanos y protección del medio ambiente para promover una economía mundial más justa y sostenible y una gobernanza empresarial responsable. Una vez que el proyecto sea aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, los Estados miembros de la UE tendrán dos años para transponer la directiva a sus legislaciones nacionales.

El Proyecto de Ley fue adoptado por el Consejo Europeo en diciembre de 2022 y el siguiente paso es que el Parlamento Europeo acuerde una resolución, algo que se espera que ocurra en mayo de 2023. Los Estados miembros de la UE dispondrán entonces de dos años para transponer la Directiva a sus legislaciones nacionales.

Como indica el papa Francisco, para los trabajadores cristianos de Europa, “… es momento de hacer política por el bien común y para ello conviene aplicar medidas que superen el paradigma tecnocrático dominante”. En este sentido, el MTCE considera que los Estados “deben garantizar la máxima ocupación en condiciones dignas y, para aquellos que no pueda conseguirse un empleo, proporcionar rentas vitales suficientes”. Para ello es necesario establecer un plan para “reconstruir un tejido productivo e industrial de proximidad” y reclamar a las grandes empresas “un compromiso económico y ético y una distribución más equitativa del excedente”.

Por ello pedimos a las 59 personas europarlamentarias representantes de los distintos partidos de nuestro país en el Parlamento Europeo, que apoyen y voten a favor de esta iniciativa.

Comisión Permanente de la HOAC.

 

Acción en redes sociales

Descarga este cartel (pdf), hazte una foto y compártela en la red social que prefieras con la etiqueta #XLaJusticiaSocialDebida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicado (para descargar)

Noticias relacionadas

Trabajadores cristianos defienden una directiva europea ambiciosa sobre diligencia debida.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo