Mundo obrero y del trabajo >> ,

Asambleas diocesanas #Haciala14

09 mayo 2023 | Por

Asambleas diocesanas #Haciala14

La Hermandad Obrera de Acción Católica, en el marco de su proceso preparatorio de la asamblea general, que concluirá en agosto de 2023, ha desarrollado en las diócesis una segunda fase de oración y diálogo sobre los distintos materiales y metodologías. 

Jaén

Inmersos en la celebración de la XIV Asamblea General, que culminará en agosto de 2023, los militantes de la HOAC de Jaén se han reunido en asamblea durante este fin de semana para ratificar todos los asuntos del Pleno General de Representantes, que se celebrará el 17-18 de junio en Ávila. Así, se ha dialogado en clima de oración en cómo avanzar hoy y en el futuro en ser Iglesia en el mundo obrero tejiendo vínculos de fraternidad, colaborando a tender puentes hacia una vida digna, y derribando los muros de la desigualdad, del empobrecimiento, de la exclusión y la injusticia; llamados y llamadas a perseverar en la búsqueda de la dignidad, de la justicia y de la libertad, y a empeñar sus vidas para establecer la justicia como camino que lleve al reconocimiento de la dignidad arrebatada de tantos modos al mundo obrero y del trabajo.

Se han hecho aportaciones a la revisión del plan de trabajo 21-23 y al nuevo plan 2023-25, a la propuesta de presupuestos generales de 2024 y 25, a las elecciones generales a la comisión permanente y a la propuesta de metodología y contenidos de la XIV Asamblea General.

Por otro lado, se ha organizado el Día de la HOAC, momento importante este año para difundir nuestra XIV Asamblea General con el lema “Tejiendo Puentes, derribando muros” con la finalidad de potenciar el encuentro, la fraternidad y los cuidados y así luchar por el cambio necesario de las estructuras económicas, políticas y sociales que dignifique el trabajo y le devuelva su verdadera función comunitaria.

Para ello, en un clima festivo y de encuentro,  dedicarán, por un lado, el próximo Círculo de Silencio del 18 de mayo, a mirar el mundo obrero migrante desde la perspectiva de la Asamblea General en una llamada a construir, en la vida cotidiana, vínculos de fraternidad con el mundo obrero parado, precarizado y excluido en los barrios que tiene rostro de obrero joven migrante, de mujer obrera migrante, de jornaleros migrantes, de empleadas del hogar migrantes, de pequeños comercios regentados por migrantes, porque queremos acoger, organizar y responder en nuestros barrios, desde nuestras organizaciones sociales y eclesiales a este mundo obrero descartado. Se tendrá una especial dedicación a la jornalera migrante fallecida en Huelva el 1º de mayo.En dicho encuentro se repartirá un resumen del cuaderno de la HOAC ”Tejer vínculos de fraternidad en el mundo obrero y del trabajo” que recuerda qué está pasando en el mundo obrero y del trabajo hoy para situarnos en otra lógica que permita construir la esencia fraterna que necesita una sociedad más humana.

Por otro lado, celebrarán la eucaristía del Día de la HOAC en la Parroquia de San Juan Bosco, presidida por el consiliario, José González, el 4 de junio junto con las organizaciones que forman la ITD (Iglesia por el Trabajo Decente), simpatizantes y familiares para luego compartir una cena comunitaria.

Córdoba

El fin de semana 6 y 7 de mayo la Hermandad Obrera de Acción Católica de Córdoba ha celebrado su asamblea diocesana en la parroquia Ntra. Sra. del Rosario y Santa Beatriz de Silva.

En ella hemos realizado la revisión del trabajo planificado para el bienio 2021-2023 y dialogado las pistas de avance a tener en cuenta para la programación de los dos próximos años.

Se ha renovado la Comisión diocesana en tres de las seis responsabilidades, han sido elegidas para representación, Soledad Crespo; difusión, Antonio Alias; y animación al compromiso, Andrés Sánchez; que han sustituido a Manolo Díaz, María Cara y Juan de la Cruz respectivamente. Ha sido una ceremonia muy emotiva, dando las gracias al Padre por la disponibilidad de las y los militantes para asumir estos servicios y para coger el testigo y seguir haciendo posible la misión de la HOAC.

También hemos seguido preparando nuestra XIV Asamblea General. Con la celebración de la Eucaristía sentimos la fuerza del espíritu que nos impulsa en nuestra tarea. Hemos tenido momentos para la convivencia compartiendo vida en torno a la mesa.

Salimos fortalecidos para seguir nuestro compromiso en el mundo obrero teniendo presentes especialmente a los más empobrecidos.

Bilbao

Este pasado sábado 6 de mayo, la HOAC-BIZKAIA, celebró su asamblea diocesana. En la misma, se eligieron las personas que, a partir del nuevo curso y durante los próximos 4 años, llevarán en la Diócesis de Bilbao las responsabilidades de representación, formación y difusión.

Jorge Torralbo recogerá el relevo de María del Mar González como representante del movimiento. María García Begoña Cerrato sucederán a José Ramón Blanco y Ana Isabel Valle, en la responsabilidad de Formación y Difusión. Las personas que se incorporarán a las nuevas tareas acogieron este reto «con ilusión y confianza en ser acompañadas por Cristo Obrero en este caminar». Agradecieron su paso por la Comisión Diocesana y reconocieron «el fortalecimiento» de su fe y su vida durante esta experiencia.

María del Mar González detalla que, en la asamblea, se trabajaron los documentos que se presentarán en la XIV Asamblea General de la HOAC,  que se celebrará en Segovia del 12 al 15 de agosto. Por otra parte, se revisaron los contenidos puestos en marcha hasta ahora y se plantearon nuevos retos en la realidad actual para «seguir siendo Iglesia encarnada en el mundo obrero». Estas son las llamadas a las que pretenden seguir respondiendo durante los próximos seis años.

Otras de las cuestiones que se abordaron en el encuentro fueron el relevo de las responsabilidades en la Comisión Permanente de Organización y Vida Comunitaria, Animación al Compromiso y Consiliaría; la extensión e iniciación  de la  HOAC ; las orientaciones para la revisión del bienio 2021-2023; la vida de los equipos; y su presencia en el mundo como movimiento de Acción Católica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo