Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Barcelona | Encuentro “Memoria agradecida”

10 junio 2022 | Por

Barcelona | Encuentro “Memoria agradecida”

El próximo 12 de junio, en la Abadía de Montserrat, la HOAC de Barcelona-Sant Feliu clausura la conmemoración diocesana del 75 aniversario del nacimiento de la Hermandad Obrera de Acción Católica, con el acto “Memoria agradecida. Para la gente de la HOAC de todos los tiempos“. En representación de la Comisión Permanente de la HOAC asisten Pili Gallego, responsable de Difusión, y Germán Gavín, responsable de Formación.

La HOAC de Barcelona-Sant Feliu ha querido que el encuentro sea en Montserrat, tantas veces cobijo para el primer militante, el vilanoví Guillem Rovirosa i Albet (1897 – 1964). El Monasterio siempre fue un referente al que Rovirosa volverá una y otra vez para hacer retiro, recuperarse, escribir, convivir y hacer formación social desde la espiritualidad obrera para los monjes. Alternará trabajos técnicos de electricidad con la oración, la reflexión, el diálogo con los monjes, la colaboración para el Boletín de la HOAC y una amplia correspondencia con militantes, familiares y personas amigas. Tiempo de profundización espiritual y de avance en su pensamiento tal como queda patente en sus obras Cooperatismo integral, Dimas, Judas, La virtud de escuchar, Fenerismo, Terciarios

El encuentro viene definido por el abrazo fraternal, el agradecimiento y el espacio. Se hará un reconocimiento a las personas que han formado parte de este movimiento de Acción Católica que pertenece a la Pastoral Obrera. La HOAC ha estado en sus raíces de partida hacia un camino de compromiso obrero cristiano. Este legado se desea agradecer.

«Somos miembros de la ‘Germanor Obrera d’Acció Catòlica (GOAC)’. Este movimiento de Iglesia está formado por mujeres y hombres que hemos decidido vivir nuestra fe y el seguimiento de Jesucristo dentro de las condiciones de vida y trabajo del mundo obrero en los sectores más empobrecidos y precarizados, realizando un compromiso transformador en nuestro lugar de trabajo, en los ambientes, en las organizaciones obreras, movimientos sociales…

La GOAC nació en 1946, de la mano de Guillem Rovirosa i Albet. Durante este curso estamos celebrando nuestro 75 aniversario y, hoy, en Montserrat queremos recordar y reconocer los diferentes momentos en los que él fue acogido por el monasterio, donde vivió e impartió formación social y obrera a los monjes, compartiendo con ellos los momentos tan necesarios de oración».

Programa
8:30 h Salida del autocar, situado en la Rambla Guipúzcoa, 164 de Barcelona

9:50 h Acogida, primeros abrazos, entrega de un trozo de torta del «Montserratí» y el tíquet para la misa. Colocación de una pancarta vertical con el logo de la GOAC.

11:00 h Misa conventual

12:15 h Recibimiento del Abad, en la «Sala de la Façana». El abad P. Manel Gasch i Hurios dirigirá unas palabras y la Comisión Permanente del HOAC y de la Comisión Diocesana de la GOAC saludará a las y los asistentes, para invitar a hacer un minuto de silencio mientras visionan las imágenes de las personas que ya descansan en la Paz de Dios, y para que las antiguas y los antiguos militantes tomen la palabra.

13:35 h Acto público, en la explanada, con el fin de difundir el sentido del 75 aniversario de la HOAC el motivo por el que se realiza en Montserrat, y la determinación de mantener y continuar su compromiso y la misión.

14:15 h Almuerzo de hermandad y sobremesa, en el comedor del edificio de «Nostra Senyora».

17:00 h Salida hacia Barcelona y el resto de geografías, con el recordatorio de este evento «Memoria agradecida» y «con el alma cargada para, a pesar de nuestras insuficiencias, ser siempre seguidores y seguidoras de Jesús en el mundo obrero».

Inscripción al encuentro.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo