Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Ha fallecido José Domínguez, consiliario de la HOAC en la década de los setenta

05 marzo 2022 | Por

Ha fallecido José Domínguez, consiliario de la HOAC en la década de los setenta

Este viernes hemos conocido la noticia del fallecimiento de José Domínguez. Hoy, a las 16h, se realizará un responso en el tanatorio de Parla.

Pepe Domínguez, que es como se le conocía, perteneció a una familia de trabajadores del campo. Se incorporó a la HOAC en 1962, después de un cursillo apostólico que realizó en Almería, y fue consiliario general en el segundo lustro de la década de los setenta del siglo XX. Conoció a Guillermo Rovirosa y a Tomás Malagón. Formó parte con este último del claustro de profesores del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, en el que se formaron sacerdotes que posteriormente fueron importantes consiliarios nacionales y diocesanos de la HOAC. Trabajó en la implantación y difusión de la HOAC en Andalucía y luego en toda España a través de múltiples cursillos apostólicos y de otro tipo impartidos en numerosas diócesis.

«Mi inserción como militante de la HOAC tuvo lugar a partir de un Cursillo Apostólico que realicé en 1962 en Almería. Mi simpatía por la HOAC no fue algo que ocurrió de golpe, pues tenía desarrollada una sensibilidad social por mi entorno familiar. Mis abuelos eran jornaleros del campo y tuvieron que emigrar por participar en las reivindicaciones obreras frente a los caciques. Mi padre fue secretario local de la UGT, hasta que lo incorporaron al frente republicano en la llamada “quinta del saco”», señaló en una entrevista en Noticias Obreras.

Rafael Díaz Salazar, en conversaciones con José Domínguez, recogidas en libro La HOAC, el movimiento obrero y la educación, subrayaba su “gran capacidad intelectual y de una sólida formación teológica, filosófica y pedagógica; pero, ante todo, es un maestro en la formación de militantes. De un modo parecido a Tomás Malagón, rechazó continuar un itinerario académico y consagró su inteligencia y su vida a la formación de militantes obreros cristianos. Su contribución a la reconstrucción de la HOAC y su acompañamiento a los militantes en los años de la dictadura y la transición democrática han sido muy importantes para el mantenimiento de una identidad cristiana fiel al mundo obrero y sus organizaciones y a la Iglesia y sus movimientos de base”.

Descanse en paz.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo