Nota de prensa >> ,

Comienzan los cursos de verano de la HOAC con una llamada a la amistad social por el trabajo decente

12 julio 2021 | Por

Comienzan los cursos de verano de la HOAC con una llamada a la amistad social por el trabajo decente

Los cursos de verano de la HOAC abordan la realidad del mundo del trabajo y los desafíos agudizados por la actual pandemia de la COVID-19, con una llamada a fomentar la amistad social, especialmente, con quienes más sufren las consecuencias de fragilidad y precariedad. 

Cerca de 275 personas, entre militantes y simpatizantes de este movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianas, participan en esta edición que, por primera vez, se van a desarrollar íntegramente en Internet, y que llevan por título “Trabajo decente y amistad social en la era poscovid” y que se realizan desde el lunes 12 al sábado 17 de julio.

El objetivo en palabras de Gonzalo Ruiz, presidente de la HOAC, es “mirar con perspectiva lo que está ocurriendo a nuestro a nuestro alrededor, para acompañar a las personas y promover iniciativas que les ayuden y nos ayuden a salir de la crisis y a ir construyendo una realidad social más integradora y humana”.

El trabajo está en riesgo

Ruiz ha subrayado que la irrupción de la pandemia “ha empeorado  la situación del mundo del trabajo golpeando mucho más a aquellos  trabajadores y trabajadoras con peores empleos y situaciones de precariedad, los más pobres son los que sufren las peores consecuencias de las crisis, más aún, cuando aún no se habían recuperado de la  crisis de 2008”.

Una realidad que, en opinión del presidente de la HOAC, requiere “un cambio del modelo productivo, basado en un trabajo digno, trabajo que aporte valor, sujeto a unas condiciones laborales dignas, y donde las personas estén en el centro”. En este sentido, Ruiz señala que la pérdida de miles de empleos y el desempleo estructural de millones de personas, provoca que “el trabajo esté en riesgo” y “el pacto social entre en crisis y, con ello, la propia democracia”. 

Además ha denunciado que “los empleos considerados esenciales, muchas veces ejercidos en condiciones precarias, no se han visto reconocidos en una mejora de sus condiciones”. Junto a ello, las medidas de protección social diseñadas para paliar los efectos de la crisis “no han llegado a las personas que más lo necesitan, como tampoco ha sucedido con el subsidio temporal previsto para las trabajadoras del hogar o el ingreso mínimo vital” que sigue con poco recorrido por razones administrativas. Situación que se agrava entre la población migrante en situación administrativa irregular, “donde el desempleo y la economía informal son mayoritarios, sin posibilidad  de acceso  al sistema de protección”.                                                                                                

“En estas circunstancias es más necesaria que nunca la cercanía, el acompañamiento y la solidaridad”. Se trata al fin y al cabo de “crecer esa amistad social de la que nos habla el papa Francisco. Que vaya alumbrando una sociedad en la que nos cuidemos y cuidemos la casa común”, apunta Ruiz.

Alentar una vida de comunión y de fraternidad

La novedad de esta convocatoria es el desarrollo telemático que tendrán debido a la situación sanitaria y “aunque hemos intentado mantener la estructura que, últimamente, tenían, las maneras y los tiempos son distintos”, ha explicado Berchmans Garrido, responsable de Formación de la HOAC.

“Aún conscientes de lo que perdemos de convivencia, celebración y cercanía de lo que son nuestros Cursos de Verano, por ser telemáticos, deseamos que mantengan ese deseo de alentar una vida de comunión y de fraternidad, en especial con nuestros hermanos y hermanas del mundo obrero y del trabajo” ha subrayado Garrido.

Así, el calendario de los cursos va desde el lunes día 12 de julio hasta el próximo sábado 17 y se estructuran del siguiente modo:

Las jornadas para consiliarios, animadores y animadoras de la fe y seminaristas. Se realizarán el lunes día 12 en dos sesiones. El tema transversal lleva como lema “Cultivar una espiritualidad del cuidado”. En el primer momento, habrá una ponencia y un diálogo posterior que planteará José García Caro, consiliario de la diócesis de Sevilla. Y, ya por la tarde, en una segunda sesión, se extraerán conclusiones sobre ese acompañamiento a la luz de lo planteado y dialogado por la mañana. En esta jornada está prevista la participación de unas 120 personas, entre consiliarios y animadores y animadoras de la fe.

Retos para el mundo del trabajo

El momento central de los cursos lo ocupan las Jornadas de Profundización y Diálogo. Se desarrollan desde el martes 13 de julio hasta el jueves día 15. El lema de estas jornadas es “Retos y esperanzas del mundo del trabajo en la era pos-COVID” orientadas para profundizar y dialogar en tres momentos:

El primero, en el que, con la colaboración de Sebastián Mora, profesor de Ética de la Universidad Pontificia de Comillas, “intentaremos destacar cuáles son las consecuencias que ha producido o agudizado, y que aún produce esta situación en la ya precaria y vulnerable vida de gran parte del mundo obrero y del trabajo”, ha dicho Garrido.

El segundo, en el que, mediante una reflexión de Jordi Mir-García, doctor en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y en la de Ciencias Políticas y de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, para “desgranar cuáles son los retos que se desprenden para las organizaciones y movimientos del mundo obrero y del trabajo”.

Favorecer la amistad social

Y un tercer momento, en que, a través de una mesa de experiencias de acompañamiento en conflictos laborales; con víctimas de la siniestralidad laboral; y con personas migrantes, y una posterior reflexión a cargo de Mª José Rodríguez, militante de la diócesis de Granada, “ahondaremos en cuál puede ser la aportación de la HOAC, iglesia en el mundo obrero y del trabajo, para favorecer la colaboración, la comunión, la amistad social con la mirada puesta en un horizonte de mayor justicia y fraternidad con el mundo obrero empobrecido” ha expuesto Garrido.

En estas jornadas de profundización, que finalizan la tarde del jueves día 15 con un breve acto de conclusión, participarán unas 250 personas.

Las intervenciones previstas en las jornadas de profundización y diálogo se podrán seguir en directo en www.noticiasobreras.es

La mística de Rovirosa

Para el sábado 17, con el título «La mística que nos sostiene en la propuesta de Rovirosa», recorreremos la última etapa de nuestros cursos de verano con las Jornadas de Oración. 

Por la mañana, una breve meditación de Maite Valdivieso, militante de la diócesis de Bilbao, proporcionará unas pistas sobre la mística que alentó a Guillermo Rovirosa, promotor de la HOAC, y le impulsó a una vida de comunión y fidelidad a la iglesia y al mundo obrero. Por la tarde, será la ocasión de compartir, en clave de oración, cómo ha resonado en nuestra vida, en el hoy, esas claves de la mística de Rovirosa. En estas jornadas de oración participarán 190 personas.

Programa de los cursos. Haz clic aquí 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo