Nota de prensa >>

El Pleno General de Representantes aborda las próximas prioridades de la HOAC y renueva su comisión permanente

02 julio 2021 | Por

El Pleno General de Representantes aborda las próximas prioridades de la HOAC y renueva su comisión permanente

La reunión plenaria (PGR), máximo órgano decisorio entre asambleas generales, reúne a presidentes y militantes en representación de las distintas diócesis del país, se desarrollará en formato semipresencial. Valorará las líneas de acción del sexenio que ahora concluye, abordará las prioridades del próximo bienio, el presupuesto general para la misión y renovará las responsabilidades de Formación, Difusión y Presidencia de la comisión permanente de la HOAC.

Durante los días 3 y 4 de julio, un total de 120 militantes se reunirán por Internet y presencialmente (unos 70), en el seminario diocesano de Ávila. El PGR es una reunión importante en la vida de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos. 

En este pleno se producirá el relevo en varias de las responsabilidades de la comisión permanente. Será un momento de sentido agradecimiento del servicio realizado durante cuatro años por Berchmans Garrido, en Formación; Teresa García, en Difusión, y Gonzalo Ruiz, en la Presidencia, que ceden ahora el testigo a otros militantes tras un proceso de elección en el que han participado de todos los militantes de la HOAC. 

Seis prioridades para seguir construyendo Iglesia en el mundo del trabajo

El PGR realizará una valoración de las líneas de acción del sexenio que ahora concluye, donde se ha tomado el pulso a la vida y acción de la HOAC;  aprobar el plan del trabajo del bienio y los presupuestos generales para esta misión. Los documentos de trabajo que deberán ser aprobados en la reunión marcarán la vida y misión de la HOAC en el próximo bienio 2021-2023. Han sido elaborados con las aportaciones, aclaraciones y modificaciones de los equipos de militantes y las Asambleas diocesanas, en las que participan todos los integrantes de este movimiento de Acción Católica. Destaca el Plan de Trabajo propuesto que concreta seis prioridades:

1. Continuar desarrollando la vivencia del quehacer apostólico comunitario, en el marco de la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”, así como la dinamización e impulso de la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente», junto con el resto de entidades que la promueven y el compromiso con la Pastoral Obrera de toda la Iglesia. De esta forma, fortalecer el acompañamiento personal, la colaboración al cambio de mentalidad y la mejora de las instituciones; y ayudar a construir otras formas de ser y trabajar; proponiendo prácticas de comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero empobrecido.

2. Cuidar la vida comunitaria, con una particular atención a la vida de comunión en los equipos y entre los equipos de militantes; concretando las decisiones comunitarias en relación con las prácticas de comunión de vida, bienes y acción.

3. Cuidar el desarrollo de la vivencia de la formación y el cultivo de la espiritualidad y la mística hoacista, que nacen del encuentro con Jesucristo, con el Amor de Dios y se experimenta en las vidas de cada militante en su día a día en el mundo obrero y del trabajo, con el proceso y la dinámica de la formación.

4. Impulsar la Extensión de la HOAC y la Iniciación de nuevos militantes pues para la misión son imprescindibles personas que quieran dedicar su vida al apostolado en el mundo obrero y del trabajo.

5. Culminar la celebración del 75 Aniversario de la HOAC, desde la perspectiva de memoria agradecida y de acción de gracias de cara al futuro.

6. Preparar la Asamblea General de la HOAC. Con la definición de un calendario de trabajo para culminar en los días 12 a 15 de agosto de 2023 con la celebración de la XIV Asamblea General.

Nuevos miembros de comisión permanente de la HOAC

Además de otros asuntos, el PGR ratificará la elección de los nuevos miembros de la comisión permanente, órgano que dinamiza y pone en marcha los acuerdos del movimiento y ostenta la representación de la HOAC general. Han sido propuestos por las distintas diócesis Germán Gavín, de la diócesis de Madrid, y Teresa Monfort, para la responsabilidad de Formación; Maru Megina, de la diócesis de Jaén, para Presidencia; y Pilar Gallego, de la diócesis de León, para la responsabilidad de Difusión.

Los candidatos y candidatas son proclamados como miembros de la Comisión Permanente cuando obtienen 2/3 o más de apoyos de las diócesis. En caso contrario, el Pleno ha de votar de modo que resultarán «elegidos los que obtengan los 2/3 en primera ronda y la mayoría simple en segunda de los votos emitidos», según lo establecido en las normas internas de la HOAC.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo