Convocatorias >> , ,

Canarias | Eucaristía y presentación de la historia de la HOAC

31 mayo 2021 | Por

Canarias | Eucaristía y presentación de la historia de la HOAC

Con motivo del 75 aniversario y del Día de la HOAC, la diócesis de Canarias ha convocado la celebración de la Eucaristía y la presentación de la historia de este movimiento de trabajadores cristianos, el próximo día 5 de junio a las 19:30 horas en la parroquia San Rafael de Vecindario.

“Veinte años después de su fundación en Madrid y de la mano de José Suárez comenzó en Gran Canaria la HOAC con el apoyo de militantes hoacistas de Tenerife, destacando la colaboración de Jaime Estévez, quien estuvo en varios encuentros de Gran Canaria. En los años 1968 y 1969 se inician los contactos con el personal de la empresa CINSA de Melenara, del muelle capitalino, de pequeñas empresas del metal y la aparcería del sur. Y se crean los primeros equipos de formación y militancia, entre los que están Remigio Vélez, Manolo Hernández, José Villegas, Manolo Trujillo y Juan José Espino, ambos de Ingenio. Llegaron a participar más de medio centenar de personas en sus encuentros en las diferentes parroquias de La Isleta y colegios religiosos.

Cuando llegan los 70 Gran Canaria, con una especial formación, tiene peso como movimiento obrero, vinculado a los sectores más conflictivos. El apoyo de curas obreros y la disponibilidad de los colegios y residencias de las monjas javerianas, salesianas, nazarenas y del Sagrado Corazón, posibilitaron su florecimiento. También en esos años el hecho de que Pepe Suárez fuera también consiliario de los Hombres de Acción Católica hizo que hubiera una buena relación, aunque sin vinculación orgánica, siendo uno de sus impulsores Gregorio León.

Como en el resto del Estado, unida a la HOAC se impulsó la Editorial ZYX, creándose en Las Palmas de Gran Canaria una delegación. Además de Pepe Suárez, animaron el movimiento los sacerdotes Juan Marrero y José Domínguez. A pesar de la conflictividad que se originó en la Península con motivo de la identidad y el papel de ambas organizaciones, Gran Canaria no siguió el empuje de esta tensión y ZYX y HOAC formaban una misma cosa. De suyo había una buena conexión con el entonces presidente Teófilo Pérez y con Tomás Malagón, participando este en algunos encuentros de Gran Canaria”.

(Del documento La HOAC en Canarias, medio siglo al servicio del mundo obrero y de la Iglesia)

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo