Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Emotiva celebración del día de la HOAC en Barcelona en el Primero de Mayo

07 mayo 2021 | Por

Emotiva celebración del día de la HOAC en Barcelona en el Primero de Mayo

La celebración del día de la HOAC en Barcelona, que se hace coincidir habitualmente con el Primero de Mayo, se ha convertido en verdadera acción de gracias por sus 75 años de existencia y por los testimonios de vida obrera comprometida que continúan en la actualidad aportando esperanza.

La iglesia de Santa Madrona, del barcelonés barrio del Poble Sec, abrió sus puertas, de la mano de Pere Carulla Martínez, a la GOAC, que estuvo acompañada por Pepe Rodado, de la Pastoral Obrera de Cataluña. Durante la jornada, además de celebrar con memoria agradecida los 75 años de existencia de la HOAC, hubo ocasión de repasar algunas de las luchas obreras más importantes de los últimos tiempos en la diócesis y de seguir convocando a la solidaridad que nos humaniza, en medio de unas relaciones laborales cada vez más descarnadas.

Tras los saludos de bienvenida del presidente de la organización diocesana, Grego Belmonte, y la lectura del comunicado del Primero de Mayo de la Pastoral Obrera de Cataluña, a cargo del responsable de Formación de la Comisión Permanente de la HOAC, Berchamns Garrido, Joan Mate explicó la lucha por evitar la destrucción de puestos de trabajo en la automoción, sector en el que ha trabajado hasta su jubilación forzosa.

El jesuita y cura obrero Ramiro Pàmpols analizó la realidad actual de precariedad y pérdida de derechos de las personas trabajadoras a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, para dar paso, a la proyección de un vídeo, presentado por Llum Mascaray, sobre la necesidad de promover el bien común y la justicia social, en concreto, a la hora de plantear el papel de las empresas públicas y los derechos sociales.

Pero quizás el momento más emotivo de la celebración, fue la llamada a dejarse interpelar por las necesidades del mundo obrero y del trabajo más empobrecido y transitar caminos de encuentro, que realizó Pilar Font, antes de ceder la palabra a Aitzol Ruiz de Azua, trabajador de la subcontrata de Telefónica de Cotronic, que compartió, ante familias y compañeros que le acompañaban, su testimonio de lucha contra las malas condiciones de trabajadores y abusos que sufren los trabajadores.

Fue entonces, cuando los participantes que pudieron acudir presencialmente a esta jornada (otras siguieron el acto por internet)  prendieron su pequeñas velas en el Cirio Pascual, que presidio la ceremonia, e hicieron su colaboración económica a la caja de resistencia de la huelga de Cotronic, elevando, quien así lo deseó, sus peticiones ante los allí congregados. Los “fueguitos” acabaron formando el número 75, en alusión al aniversario que se conmemora este año. Acabó el acto celebrativo Maria Fornos Prat, animadora de la fe diocesana, que invitó a rezar a coro “La Pregària de Jesús Obrer”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo