Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> , , ,

El archivo histórico de Tomás Malagón depositado en la Universidad Pontificia de Salamanca

22 abril 2021 | Por

El archivo histórico de Tomás Malagón depositado en la Universidad Pontificia de Salamanca

En el marco del convenio establecido entre la Conferencia Episcopal Española y la Federación de Movimientos de Acción Católica con la Universidad Pontificia de Salamanca, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha depositado una nueva entrega de material historiográfico. En esta ocasión, es parte del archivo histórico del sacerdote Tomás Malagón, consiliario de este movimiento, que será debidamente ordenado y catalogado, y dispuesto, en las mejores condiciones posibles de conservación para que pueda ser consultado por todas aquellas personas interesadas en investigar su aportación, en la promoción y formación de militantes trabajadores cristianos durante su etapa de compromiso en la HOAC.

En concreto, el archivo documental enviado consta de 29 cajas de archivo ordenadas y catalogadas, 41 cajas de archivo sin catalogar y 10 AZ sin catalogar. Una amplia aportación de materiales, que se suman a los ya entregados por la HOAC de su archivo histórico, para consulta e investigación de su historia.  

Formador de trabajadores cristianos

Tomás Malagón Almodovar (1917-1984) dedicó gran parte de su labor pastoral y teológica a la formación en el magisterio social de la Iglesia a trabajadores y trabajadoras cristianas. Consiliario general de la HOAC (1953-1962), se implicó en la elaboración y actualización de los planes de formación y cursillos de este movimiento de Acción Católica Especializada.

Junto con Guillermo Rovirosa, promotor y primer militante de la HOAC, con el que forjó una profunda amistad, concretan el Plan Cíclico de la HOAC, lo que hoy es el Plan Básico de Formación Cristiana, pieza fundamental de la formación de la militancia hoacista, para tomar conciencia de su dignidad y, como dejó escrito, ser “apóstoles en el pleno sentido que hay que dar a esta palabra, constructores de un mundo tal y tan verdaderamente humano que ante el Padre y ante los hombres sea ya, en plenitud y de hecho, gloria de Cristo”.

Su huella sigue viva en la Iglesia como testigo de Jesucristo, plenamente dedicado a la evangelización del mundo obrero.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo