Colaboraciones >> , ,

Una novela frente al olvido: la memoria de la militancia cristiana en Tiempos convulsos

08 abril 2021 | Por

Una novela frente al olvido: la memoria de la militancia cristiana en Tiempos convulsos

Rafael Ruiz Andrés | Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones, Universidad Complutense de Madrid.

Tres paisajes, más recreados que creados, enmarcan Tiempos convulsos, de la escritora Ana María Castillo Moreno: Aranantxo y Visebao, en el País Vasco, y Rosaleda, en Extremadura, a los que se irán otros escenarios a lo largo de la novela. Como las historias de tantos españoles de aquel momento, la obra comienza en 1959 con la migración de Antonia. Desde ese hito temporal, la novela presenta el desarrollo de vidas cruzadas, sacerdotes, obispos, policías, empresarios, obreros, guardias civiles, militantes de los grupos especializados de la Acción Católica, del Partido Comunista, la irrupción de ETA y su impacto en la vida colectiva vasca. A través de estas historias entrecruzadas, de amor, de violencia, de comprensión e incomprensión, de desubicación y de reencuentro, la trama nos conduce hasta el año 1980, en el que la obra se detiene con dos promesas, paz y libertad.

Tiempos convulsos es la crónica novelada de una importante etapa de nuestra historia reciente. Un periodo que está ahí, al alcance de la mano y del recuerdo de tantas personas de nuestra sociedad, pero que progresivamente se difumina ante el paso del tiempo, siempre demasiado acelerado y más en tiempos de digitalización y globalización.

Frente al olvido, la publicación de la novela Tiempos convulsos constituye una interesante contribución al panorama literario español por parte de su autora, Ana María Castillo Moreno, y de la editorial que ha dado acogida al manuscrito, Ediciones HOAC. La razón de este aporte se debe, fundamentalmente, a que la novela sitúa el foco de su relato sobre un espacio de primordial importancia durante el periodo novelado: la militancia cristiana. A lo largo de la novela, la JOC, la HOAC, la JEC constituyen el marco donde los obreros y los estudiantes vascos y de otras regiones se mezclan, debaten, algunos aprenden a escribir y todos comprenden la profundidad del sentido de la justicia social. No en vano, la génesis de Comisiones Obreras y de otras tantas plataformas antifranquistas se efectuó en el seno de estas asociaciones eclesiales, en las que se sembró una de las críticas más profundas a al nacionalcatolicismo. Fue este, también, el espacio en torno al cual se congregaron aquellos sacerdotes que habían ido adquiriendo una “nueva conciencia cristiana”, centrada –como siempre y como nunca– en el Reino de Dios y su Justicia.

Igualmente, la novela recorre el sendero por el que esta presencia, tan central a las dinámicas sociales de la década de los sesenta en España en general y en el País Vasco en particular, se difuminó a medida que se acercaba la década de los ochenta, punto final de la obra y momento del denominado “desencanto”, de cierta desmovilización colectiva ante una Transición que representaba y clausuraba a la vez parte de las antañas esperanzas. En medio este proceso, la novela dedica un tiempo privilegiado a la profundización en las motivaciones que condujeron a tantos militantes cristianos desde los espacios eclesiales a otras plataformas de acción política; a aquellos cristianos que, en un momento de su trayectoria, se incorporaron a las filas de espacios como el Partido Comunista, pero también de aquellos que acabaron truncando la reivindicación por la violencia, adentrándose por el camino que desembocaba en ETA.

A través de todas estas historias entrecruzadas, y sin obviar la parte más dramática de aquel periodo, Tiempos convulsos reivindica la voz de todos aquellos que “apostaron por el amor, la paz y la dignidad”. Recupera su memoria, particularmente aquella de la militancia cristiana, en un ejercicio que va más allá de lo literario e interpela, por ello, a toda la sociedad española. Para quienes no han profundizado en este periodo de nuestra historia, la novela constituye una invitación a explorar y conocer las costuras de un tiempo que sigue siendo, de algún modo, el nuestro, el de nuestros padres, el de nuestros abuelos. Para todos, la novela contextualiza el momento con nombres e historias que dan rostro a aquellas realidades tal vez ya conocidas (“curas obreros”, migración, movimientos antifranquistas, etc.). Y a pesar de ser un relato parcialmente ficticio, Tiempos convulsos muestra una historia que quizá se asemeje más a la Historia tal y como fue vivida, tal y como debería ser recordada.

***

Publicada en la revista Vida Nueva, edición impresa

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo