Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> , , ,

La HOAC de Orihuela-Alicante despide a Juan Galiana dando gracias por su testimonio y humanidad.

11 febrero 2021 | Por

La HOAC de Orihuela-Alicante despide a Juan Galiana dando gracias por su testimonio y humanidad.

El pasado 5 de febrero recibimos la triste noticia de que Juan Galiana había fallecido. Llevábamos unos días preocupados, sabíamos que la COVID lo había alcanzado, rezábamos con la esperanza de que pudiera superar esta enfermedad pero finalmente el Padre lo llamo a su lado. Hoy tenemos un buen intercesor ante Él y ya vela para que los militantes de la HOAC seamos fieles a la evangelización del mundo obrero.

Juan Galiana Amorós tenía 97 años. Hijo único de un jornalero agrícola y una ama de casa. A los 10 años vino con su familia a vivir a Elche. Su padre trabajó en la fábrica de Ripoll hasta su jubilación y en torno a 1934 comenzó a trabajar en un taller y recogiendo granadas para unos tíos que tenían una posada. Durante la Guerra Civil siguió trabajando en una fábrica con una máquina de coser zapatillas.

En 1941 tomó la decisión de iniciar su vocación sacerdotal y marchó al Seminario de San Miguel en Orihuela. Su recuerdo del Seminario como del conjunto de su trayectoria es siempre muy optimista: “La vida me ha tratado muy bien”, a pesar de que los años del Seminario fueron difíciles “venía de pasar hambre” y lo sobrellevó sin problema alguno. Su padre en aquellos años enfermó del hígado al trabajar en el cuarto de mezclas de la fábrica de Ripoll.

El 30 de marzo de 1952 fue ordenado sacerdote. Su primer destino fue el de coadjutor en Elda, donde creó un equipo de militantes de la HOAC. Recuerda que siendo obispo de Orihuela-Alicante el donostiarra José García Goldaraz, vino con él un sacerdote, Jesús Aldanondo, en 1949, que fue el que creó la HOAC en la diócesis.

Siendo obispo de Orihuela Pablo Barrachina y Estevan fue nombrado párroco de San José y consiliario de los movimientos obreros de Accíón Católica (HOAC, JOC y JOFAC) en enero de 1955. Jugó un papel fundamental en la consolidación de la HOAC y de la JOC en nuestra diócesis.

Llevaba años desvinculado del movimiento pero le gustaba estar al tanto de los militantes y de la vida de la HOAC. Estos días estábamos queriendo contar con él para los actos del aniversario de la HOAC.

Pepe Lozano, consiliario de la HOAC, nos leía un semblante de su persona en la misa en la que nos despedíamos de él: “Todas las personas que viven en el barrio, al enterarse de su muerte, me han dicho infinidad de cosas de su vida, de su trayectoria pastoral, de la relación que han tenido con él, de sus gestos, su compromiso con todos y con cada uno de los que han vivido en el barrio. Quizá una de las cosas que han marcado la trayectoria personal y pastoral de esta persona ha sido una vivencia, de la que, hace unos años se hablaba mucho, y es la ENCARNACIÓN”.

Manuel Rodríguez Maciá, exalcalde de Elche, ha escrito recientemente en la prensa sobre Juan Galiana: “Se sentía plenamente identificado con la actitud pastoral del papa Francisco y se lamentaba de las trabas que desde dentro mismo de la Iglesia dificultan su gestión. La verdad es que siempre me pareció que su personalidad se identificaba con él. La frase varias veces dicha por el Papa refiriéndose al compromiso con la gente, de que el pastor tiene que oler a oveja, ya se la oía a D. Juan cuando yo a mis siete u ocho años ayudaba en la parroquia como monaguillo. D. Juan ha tenido una vida larga y fecunda. Una vida en la que ha llevado a cabo su misión con toda sobriedad y dignidad. Un ejemplo de que el liderazgo más fecundo y duradero no es el del poder, sino el del testimonio. Una lección tan necesaria en nuestro tiempo”.

El testimonio de Juan renueva el compromiso de los militantes de la HOAC y su fidelidad a Dios y al mundo obrero.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo