Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Soria | Fallece Gregorio Alonso

26 diciembre 2020 | Por

Soria | Fallece Gregorio Alonso

Gregorio Alonso Amez, Goyo, ejemplo de compromiso social y una de las voces más reivindicativas de la provincia de Soria, falleció anoche a los 85 años, tras una larga enfermedad. El obispo de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez Varea, presidirá mañana domingo la misa que se celebrará, a las diez de la mañana, en la iglesia de El Salvador. 

Goyo nació en Soria el 28 de julio de 1935. Realizó sus estudios en el Colegio de los PP. Franciscanos de la capital, pero muy joven, finalizados los estudios primarios, tuvo que dedicarse al negocio familiar. A los 16 años se vinculó a la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y posteriormente, junto con otros compañeros, fundaron la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de Acción Católica especializada al que estaba vinculado.

Contrajo matrimonio con Josefina en 1961 y es padre de cinco hijos. Siempre ha evidenciado un gran compromiso social y ha tratado de compaginar su tarea profesional con la participación en la HOAC, las asociaciones de padres, la colaboración con el movimiento de las aliadas que dirigieron el Colegio de la Presentación de Soria y la participación vecinal. Una vez jubilado y libre de cargas profesionales, ha continuado trabajando en pro de una más efectiva presencia de los laicos en la esfera pública, particularmente desde la Plataforma “Soria ¡ya!”.

En el año 2016, recibió del papa Francisco, la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, un reconocimiento que se concede por primera vez a laicos de la diócesis de Osma-Soria que se han distinguido por su labor en favor de la Iglesia y del Papa.

Goyo Alonso recibió también en 2019, el premio Valores Humanos, que dedicó a la plataforma Soria Ya. Un aplauso infinito recibido al subir al escenario, así como su intervención en la que fue interrumpido varias veces por los aplausos del público, tuvo que ser cortado para que pudiera seguir el acto. Alonso ha dejado huella en el movimiento reivindicativo, primero como militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y después como uno de los portavoces del movimiento ciudadano, en el que se implicó con coraje para defender las demandas de toda una sociedad que sigue esperando, dos décadas después, respuestas de su clase política.

Descanse en paz.

***

Vídeo

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo