Inmigrantes >> , ,

Huelva: Denuncian el derribo de un asentamiento sin ofrecer alternativas

15 octubre 2020 | Por

Huelva: Denuncian el derribo de un asentamiento sin ofrecer alternativas

La Delegación de Huelva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado ante el Relator de Naciones Unidas sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humamos el derribo del asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto.

Según la asociación, el Ayuntamiento de Lucena del Puerto ha comenzado a destruir de manera sistemática las chabolas, sin ofrecer previamente una alternativa de habitabilidad digna para estas personas.

Además, duda de que la Policía contara con la debida orden firmada para proceder al derribo, ya que esta le fue requerida sin éxito. La destrucción de las infraviviendas del asentamiento de Lucena del Puerto se llevó a cabo sin que la Policía permitiera a sus ocupantes retirar sus pocas pertenencias y objetos personales.

La delegación de Huelva de la APDHA considera que “una vez más se ignoran y aplastan los derechos de las personas que trabajan y viven en los campos de la provincia”. Para la organización, existe una absoluta falta de voluntad política para solucionar el déficit habitacional de estas personas, a las que se necesita para nutrir la economía de la provincia, pero que después ven sus derechos duramente vulnerados.

La demolición de las infraviviendas se produce en plena crisis sanitaria por el coronavirus lo que, a juicio de la organización, hace aún más “sangrante” la decisión del Ayuntamiento. A esta situación, se suma que en lo que va de año las personas migrantes que viven en los asentamientos onubenses han sufrido cuatro incendios entre los municipios de Palos de la Frontera y Lepe, una realidad devastadora para un colectivo que lleva años esperando una solución que no llega.

APDHA de Huelva reclama la “implicación real” de todas las instituciones para incidir en el bienestar de estos colectivos claramente vulnerables.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo