Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Plataformas y entidades sociales rechazan la reapertura de los CIE anunciada por el Gobierno

25 septiembre 2020 | Por

Plataformas y entidades sociales rechazan la reapertura de los CIE anunciada por el Gobierno

Plataformas, entidades sociales y de inspiración católica -entre las que se encuentran la HOAC de Murcia y de Valencia- que visitan y acompañan a las personas ingresadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) han anunciado su oposición frontal “al reinicio de las detenciones en estos espacios de vulneración de derechos y sufrimiento”, una medida desproporcionada, inútil e injusta, apelando al ministro de Interior al cierre definitivo de estos lugares indecentes.

Durante varios meses, coincidiendo con el estado de alarma y el confinamiento, estos centros no han tenido ni internamientos ni se han producido expulsiones de personas “sin papeles”, es más, los CIE han estado vacíos, una situación que demuestra “que no son necesarios en el marco de la gestión migratoria”, según señalan en el comunicado hecho público hoy. El Gobierno no piensa lo mismo y anunció, anteayer, el reinicio de su actividad “para internar a personas de determinadas nacionalidades que lleguen en patera a costas españolas”, privándoles de libertad, de garantías de derechos y “de condiciones de vida digna”.

Por su cierre definitivo

Las entidades que trabajan desde hace años en lograr el cierre definitivo de estas instalaciones denuncian “las deficiencias estructurales y de servicios graves que presentan todos los CIE de España, que además de incumplir la normativa y diferentes disposiciones judiciales, imposibilitan el cumplimiento de las medidas sanitarias adecuadas a la situación de emergencia en la que todavía nos encontramos y que hacen que el internamiento en estos momentos sea no solo injusto sino insalubre e inseguro”, exigiendo su cierre definitivo.

Lugares inhumanos

Las entidades señalan que estos lugares son “espacios de gestión policial opaca, llena de irregularidades y que deja desamparadas a las personas que son encerradas detrás de sus muros”. Con el reinicio de la política represora “persigue internar a personas recién llegadas en pateras de nacionalidad argelina y marroquí o que llegan de Mauritania”. Los CIE se convierten así en un instrumento inútil “de la gestión migratoria, utilizando el internamiento para la deportación allí donde es crucial la correcta identificación de personas con necesidades especiales de protección”.

#RegularizacionYa

Las reivindicaciones de estas entidades que luchan por el respeto de la dignidad de cada persona, estás recogidas en la campaña #RegularizaciónYa. Plantean al Gobierno que determine “medidas adecuadas” e integrales que garanticen los derechos de las personas migrantes, así como una acogida digna, “con independencia de su situación administrativa”. Además, reclaman que finalicen las deportaciones “racistas y discriminatorias” que se producen en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) -extensiones de las comisarias, sin desarrollo normativo-, con la detención de una persona migrante durante 72h.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo