Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Organizaciones sindicales, ecologistas y sociales reclaman “un modelo laboral más justo y sostenible” #25SClimaytrabajo

24 septiembre 2020 | Por

Organizaciones sindicales, ecologistas y sociales reclaman “un modelo laboral más justo y sostenible” #25SClimaytrabajo

Las organizaciones convocantes del “Día Global de Acción Climática” consideran imprescindible la transformación del trabajo. Llaman a participar en los actos previstos este viernes 25 de septiembre.

En el manifiesto Justicia climática para salir de las crisis advierten “de que los cambios sin precedentes que el mundo ha experimentado en los últimos meses no lo ha causado la COVID-19, sino que el virus es la consecuencia de una crisis sistémica profunda que ha hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema (…) con una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso; de un sistema neoliberal que precariza los servicios públicos y crea grandes desigualdades; de una globalización que se sostiene sobre la explotación del territorio y las personas, y que globaliza también la catástrofe, en forma de pandemia, de cambio climático o de inestabilidad económica”, señalan los convocantes.

Economía depredadora

Además, subrayan que la emergencia climática ya era una expresión de esta crisis sistémica. “El desastre se advertía desde hace décadas en los numerosos informes científicos, en el constante flujo de personas obligadas a abandonar sus territorios o en las voces de quienes resisten ante empresas y políticas extractivistas. Ahora, la pandemia nos coloca en un punto de inflexión crítico en el que, más que nunca, nos jugamos el futuro”.

Transformar el trabajo: más justo y sostenible

Apuestan por transformar “uno de los ejes estructurales fundamentales” como es el trabajo que está “estrechamente asociado a la precariedad, la desigualdad y la destrucción del territorio, y se sitúa de espaldas a la vida. Pero un nuevo modelo laboral justo y ecológicamente sostenible no se puede basar en una aparente descarbonización de las actividades empresariales”, es fundamental -apuntan- reducir el consumo de materiales y energía, “acompañándolo de una redistribución del trabajo que garantice puestos de trabajo compatibles con una vida digna para todas las personas”.

Junto al trabajo humano, el manifiesto reivindica además la necesidad de transformar “el modelo industrial, los cuidados, el sector primario, el turismo y el sector público”.

•••

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo