Mujer trabajadora >> , , ,

La pandemia marca la primera celebración del Día Internacional por la Igualdad Salarial

18 septiembre 2020 | Por

La pandemia marca la primera celebración del Día Internacional por la Igualdad Salarial

Por primera vez, se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial, para reconocer y redoblar los esfuerzos por acabar la brecha salarial de género, estimada en un 23% a nivel mundial.

De hecho los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya abordan la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, además de promover el trabajo decente y el crecimiento económico .

Las Naciones Unidas, junto con las agencias de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reunidas en la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial, invitan a los Estados miembros y la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y comunitarias y los grupos feministas, así como a las empresas y las organizaciones de trabajadores y empleadores, a promover una igual remuneración por un trabajo de igual valor y el empoderamiento económico de mujeres y niñas.

El 18 de septiembre es el día internacional dedicada a la igualad por decisión de la Asamblea General de la ONU, el 26 de noviembre de 2019. En España, el Día de la Igualdad Salarial en España se celebra el 22 de febrero, tras acuerdo del Consejo de Ministros el 26 de febrero de 2010, mientra que su celebración en Europa varía según los datos anuales sobre brecha salarial de género que publica Eurostat.

Brecha salarial

Según el estudio realizado por la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Igualdad retributiva, un derecho pendiente, en el año 2017 en nuestro país el salario medio era de 23.646 euros anuales, pero con una profunda brecha entre el salario medio de los hombres (26 392 euros) y el de las mujeres (20 608 €).

“Es indignante que, a día de hoy, las mujeres sigan cobrando menos por trabajos de igual valor. O que los trabajos feminizados sigan siendo los peor valorados económicamente. Nos felicitamos de que la ONU haya dado este paso al frente en esta lucha, que es mundial porque afecta a las mujeres de todos los países”, señala Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad.

El primer Día Internacional de la Igualdad de Remuneración coincide con la pandemia mundial de COVID-19, cuyo impacto en las mujeres está siendo mayor, si se tiene en cuenta que las mujeres son constituyen dos tercios del personal sanitario en todo el mundo, incluido el 85% del personal de enfermería y partería, y representan el 90% de los trabajadores de cuidados de larga duración en los países de la OCDE. Las mujeres han sufrido de manera desproporcionada la reducción de las horas de trabajo y la pérdida de empleos en todos los países del G-20 sobre los que se dispone de datos, al encuadrarse en sectores económicos con peores condiciones de trabajo y peor remunerados.

En todo el mundo, casi 510 millones de trabajadores, o el 40% de todas las mujeres empleadas, trabajan en los sectores más afectados, incluidos los servicios de alojamiento y alimentación; el comercio al por mayor y al por menor; las actividades inmobiliarias, comerciales y administrativas; y la industria manufacturera. Además, en los países en desarrollo, las mujeres son las trabajadoras más vulnerables de la economía no estructurada que no tienen acceso a la protección social ni a los planes nacionales de estímulo de la COVID-19.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo