Iglesia >> , ,

“Hermanos todos”, la nueva encíclica del papa Francisco

07 septiembre 2020 | Por

“Hermanos todos”, la nueva encíclica del papa Francisco

Fratelli tutti (Hermanos todos) sobre la fraternidad y la amistad social será presentada el próximo 3 de octubre en Asís. 

Comienza la nueva etapa del magisterio del Papa. Fratelli tutti (Hermanos todos) se inspira en el título de los escritos de san Francisco: “Miremos, todos los hermanos, al buen pastor que sostuvo la pasión de la cruz para salvar a sus ovejas”, según informa Alessandro De Carolis, desde Ciudad del Vaticano.

La fraternidad es una cuestión esencial en el magisterio de Francisco desde la misma noche en el balcón en su primera aparición ante el mundo, el 13 de marzo de 2013, al inicio de su pontificado con un saludo: “hermanos y hermanas (…) comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. (…)”

En un contexto de pandemia global que ha hecho emerger más si cabe, la fragilidad humana, el grito de la tierra y de los pobres, el papa Francisco está desarrollando una intensa actividad en los distintos momentos que ha intervenido con momentos extraordinarios, mensajes, cartas, audiencias, catequesis, etc, aportando luz y esperanza en este cambio de época. Todo indica que este nuevo texto tendrá continuidad con su labor pastoral en plena pandemia, junto con las cuestiones antropológicas y socioambientales que el Papa ha desarrollado en su pontificado, convencido de que nadie se salva solo y que reclaman una conversión de pensamiento y de acción responsable por la familia humana y por el planeta. “Es hora de relanzar una nueva visión de un humanismo fraterno y solidario de las personas y de los pueblos”. “La conciencia y los afectos de la criatura humana no son de ninguna manera impermeables ni insensibles a la fe y a las obras de esta fraternidad universal”, porque “una cosa es resignarse a concebir la vida como una lucha contra antagonismos interminables, y otra cosa muy distinta es reconocer la familia humana como signo de la vitalidad de Dios Padre y promesa de un destino común para la redención de todo el amor que, ya desde ahora, la mantiene viva”. (Cfr. Humana Communitas)

Francisco firmará el texto, sobre la tumba del santo, en la ciudad de Asís (Italia) el 3 de octubre, alrededor de las 15 horas (local) y después de celebrar misa “sin ninguna participación de los fieles”, por la situación sanitaria derivada de la pandemia.

Tercera encíclica

Fratelli tutti (2020) es la tercera encíclica del papa Francisco. Después de Laudato si‘, sobre el cuidado de la casa común (2015) y Lumen fidei, sobre la fe (2013). Las encíclicas son el documento más importante que escribe un pontífice. Se dirigen al pueblo de Dios (obispos y fieles) quienes deben conocer y comprometerse con el asunto que tratan. El Papa la dirige también a todas las personas “de buena voluntad”, tendiendo puentes para un diálogo abierto y sincero, al entender que el tema que aborda concierne a toda la humanidad.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo