Colaboraciones >> , , , , ,

Tiempos convulsos

02 septiembre 2020 | Por

Tiempos convulsos

Alberto Gata Tocón

Esta novela de la escritora extremeña Ana María Castillo trata un tema poco conocido dentro o fuera de la Iglesia: el papel que movimientos católicos como JEC, HOAC y JOC tuvieron en España durante los últimos años del franquismo y la transición a la democracia. La novela se ambienta en dos localidades ficticias del País Vasco entre 1959 y 1980. También parte de la trama transcurren en París y Extremadura. En la novela hay una amalgama de personajes de diversos orígenes, especialmente vascos y extremeños, que siguen ideologías distintas.

Para entender la trama de esta novela hay que entender un poco el contexto histórico en el que se desarrolla. La historia de la novela transcurre entre los años 60 y 70. En efecto, como dice el título, fueron tiempos convulsos en el sentido de que España iba pasando de una dictadura a una democracia. En los años 60 el País Vasco era una de las regiones más industrializadas y ricas de España por su siderurgia. Extremadura en cambio era una de las más pobres. Ante la falta de oportunidades y el deseo de prosperar económica y socialmente muchos españoles emigraban al extranjero o a regiones de España como Madrid o el País Vasco para poder tener un futuro mejor. En aquellos tiempos empezaba a surgir en España una férrea oposición al régimen dictatorial de Franco, sobre todo entre los obreros de las fábricas y los estudiantes universitarios.

En esa época también surgieron ciertos sectores del clero opuestos también a la dictadura inspirados por los aires de renovación que llegaban desde Roma a raíz del Concilio Vaticano II. En ese contexto concreto la Juventud Estudiante Católica (JEC), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) jugaron un papel clave a la hora de denunciar las injusticias de la época y de mejorar la situación social de la época en los mundos obrero y estudiantil a través del Evangelio.

Además en esa época labanda terrorista ETA empezó a sembrar el terror en todo el país en nombre de la independencia del País Vasco de España y seguiría haciéndolo durante muchos años ya en plena democracia. Entre los colectivos que más han sufrido el terror de ETA estaba la Guardia Civil cuya determinación y lucha contra el terrorismo costó la vida a muchos de sus miembros pero también contribuyó a erradicar la amenaza de esa banda terrorista.

A la muerte de Franco en 1975 empezaba para España la Transición hacia la democracia, una etapa histórica repleta de incertidumbre y de esperanza por un futuro mejor. Con la aprobación de la Constitución de 1978 España se consagró como un país democrático tras casi 40 años de dictadura. Sin embargo la transición a la democracia no implicó el fin total y definitivo de la violencia terrorista.ETA siguió matando y desatando el terror en toda España y especialmente en el País Vasco durante décadas.

Se puede decir que Tiempos Convulsos es una novela que muestra la lucha pacífica de los movimientos católicos por la justicia social siguiendo el Evangelio y también entre sus páginas hay partes que pueden llevar a la reflexión personal y hacer que nos sintamos identificados con los personajes y sus inquietudes, miedos y esperanzas. Es una novela que puede enseñarnos valores como la paz, el amor, la reconciliación, la esperanza o la justicia social.

•••

Reseña publicada en Religión Digital, Tiempos convulsos

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo