Iglesia >> ,

Jaén | Caminando hacia la XIV Asamblea General de la HOAC

31 julio 2020 | Por

Jaén | Caminando hacia la XIV Asamblea General de la HOAC

La militancia de la HOAC de Jaén han celebrado su asamblea diocesana en la parroquia de San Juan Bosco. Asistieron, por primera vez, los militantes del nuevo equipo incorporados recientemente, para dialogar sobre el documento Propuesta de orientación, objetivos y contenidos de la XIV Asamblea General de la HOAC prevista para agosto de 2021.

Un primer momento se reflexionó sobre los rasgos más significativos de la realidad diocesana del mundo obrero, la Iglesia y la HOAC. Se comparte la grave situación que se va a vivir por las consecuencias de la pandemia y su repercusión en el mundo obrero más empobrecido, circunstancia que se agrava por la incapacidad y la burocratización del Estado a la hora de dar respuestas a las necesidades de los más débiles. Preocupan de igual manera los efectos devastadores para trabajadoras y trabajadores migrantes y para los sectores de trabajadores más excluidos quedarán fuera de la “nueva normalidad” donde crece el paro y la precariedad.

En cuanto a la Iglesia, se puso de manifiesto la inquietud por la debilidad de encarnación en el mundo del trabajo y cómo la crítica teológica del Papa al sistema económico dominante –una economía que descarta y mata (EG)- no es asumida por gran parte del laicado. Palabras del Papa que ponen en el centro a las personas y a los más pobres y que nos alientan a ser humildes faros que iluminen en este contexto a la sociedad y a la Iglesia.

Profundizar en la vivencia y espiritualidad de la misión

A continuación, se valoró como necesaria para la Iglesia y para el mundo obrero la propuesta de orientación, objetivos y contenidos de la asamblea general, por ser una una propuesta convincente basada en dos creencias: la necesidad de profundizar en la vivencia y espiritualidad de procesos vitales ya iniciados en la HOAC y la valoración de nuestra aportación a la Iglesia y al mundo del trabajo, cuando se celebra el 75 aniversario de la HOAC. Y todo ello partiendo del convencimiento de que el fruto será una mayor encarnación de los militantes y un mejor acompañamiento de los empobrecidos del Mundo Obrero.Se insistió en seguir cuidando la formación y la espiritualidad para la acción teniendo como fuente de inspiración continua los mensajes del Papa en torno al trabajo para una mayor extensión y crecimiento de la HOAC como Iglesia en el mundo del trabajo.

Finalizaron los trabajos de la asamblea diocesana compartiendo la comida con militantes, familiares y simpatizantes de la HOAC, dando gracias a Dios por tanto trabajo militante en favor de las periferias del mundo obrero desde 4 claves fundamentales: acompañar, ayudar al cambio de mentalidad, ayudar al cambio de las instituciones y construir experiencias alternativas de vida y acción que sean testimonio del proyecto de humanización que Jesucristo hoy nos sigue planteando.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo