Colaboraciones >> , , , , ,

Tiempos convulsos

22 julio 2020 | Por

Tiempos convulsos

Antonio Salguero Carvajal | escritor  y profesor de Lengua y Literatura Española.

La novela sin paliativos es excelente y Ana Mª Castillo, su autora, debe sentirse satisfecha de su composición, aparte de su escritura, pues Tiempos convulsos no se trata exclusivamente de una narración sino de una histórica recreación de los movimientos obreros en el País Vasco y el surgimiento de ETA en la etapa final del franquismo.

No obstante, Tiempos convulsos no es un libro de Historia, pues sus referencias a sucesos reales Ana Mª Castillo las va engarzando perfectamente con la trama novelesca y lo ha hecho, nada más y nada menos, que a lo largo de 500 páginas. Un mérito que deberían tener en cuenta autores actuales en candelero, que pierden el control de su relato en cuanto alcanzan un par de ciento de páginas y, sin embargo, la alargan varios cientos más para justificar las medidas y el precio de un best seller insulso. Sin embargo, a la autora de Tiempos convulsos no le ha ocurrido esto, pues mantiene la tensión narrativa sin forzar en ningún momento el discurrir de su relato de principio a fin, a pesar de su largo recorrido y, además, lo hace con la naturalidad de quien no quiere forzar en ningún momento ese equilibrio.

Y lo curioso es que quien conoce la trayectoria literaria de Ana Mª Castillo sabe que esta novela no tiene precedente en su obra literaria, que es al 100% lírica y, lógicamente, llama poderosamente la atención que haya escrito un relato tan maduro y, además, de carácter divulgativo para todos aquellos lectores que quieran conocer el ambiente obrero, que ella justamente describe. Tiempos convulsos también debe interesar necesariamente a los alumnos de las Facultades de Ciencias Políticas, miembros de sindicatos, historiadores, por razones obvias, e investigadores, que se sientan atraídos por el surgimiento y la evolución de los movimientos obreros cristianos, socialistas, comunistas, nacionalistas e independentistas (HOAC, JOC/F, JEC, UGT, CCOO, ELA, ETA) en el País Vasco.

Tiempos convulsos es un libro imprescindible para conocer lo que sucedió en aquella zona del norte de España, porque normalmente los libros que tratan el tema vasco suelen ser una mezcla de sesudos comentarios políticos, detallados informes económicos y artificiosos estudios sociológicos, que terminan enredados en su propio laberinto de ideas, cifras y gráficos para, al final intentando ser exhaustivos, acaban sin concretar nada y pocos logran extraer de la maraña en que se enredan la esencia de lo que realmente sucedió.

Sin embargo a Ana Mª Castillo no le sucede eso, porque se ha ubicado desde el principio al final en el nivel intrahistórico, es decir, dentro de la historia cotidiana de la gente común, que es la que hace la Historia y en donde suceden los hechos que la configuran. De ahí que el suyo sea un enfoque inteligente, porque tiene la ventaja de que quien escribe está en contacto permanente con las posiciones, pensamientos y actuaciones de las personas de la calle, sus protagonistas (Vicente y Antonia, Eugenia y Joaquín, Juan y Mari, Pepi y Antonio, don Ricardo, don Jesús, obreros, sacerdotes, guardias civiles…). Y esa privilegiada situación que ocupa entre la gente normal le permite distinguir a la gran mayoría que aboga por llevar una vida basada en la honradez, el trabajo, la paz e, incluso, la lucha obrera sin violencia, de algunos que derivan hacia el tiro en la nuca, primero justificándose en la dictadura y después escudándose en la libertad.

El resultado es que mientras existe el dictador todos en el entorno de la novela están unidos, pero después de su muerte unos desconfían de los otros; antes reinaba el ordeno y mando, y ahora sucede algo peor: mandan las pistolas. El resultado es que la búsqueda de la libertad los ha arrastrado a perder el norte y a dejar expedito el camino a los violentos… De ahí que quizás la conclusión del libro se resuma en esta frase lapidaria: El único camino para la convivencia es el entendimiento y la paz.

Y lo más sorprendente es que Ana Mª Castillo expone la amalgama de ideologías citadas sin decantarse por ninguna mostrando un exquisito equilibrio a la hora de respetar todas sin dejar de marcar sus salidas de tono y sus derivas extremas. Así el conjunto narrativo se caracteriza por la armonía expositiva sin tapujos, exabruptos ni acaloramientos innecesarios, pues de esa exposición meridiana se deduce la excelente tarea de cronista, que la autora de Tiempos convulso ha desempeñado.

•••

Reseña publicada en su blog, La enseñanza es el contagio de una pasión. La literatura no se enseña, se contagia

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo