Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Sindicatos y patronal piden un plan de choque para la Dependencia

21 julio 2020 | Por

Sindicatos y patronal piden un plan de choque para la Dependencia

Los sindicatos CCOO y UGT, junto con las asociaciones empresariales del Sistema de la Dependencia AESTE y ASADE, han presentado un Plan de Choque de medidas urgentes “para evitar que se vuelvan a repetir los efectos dramáticos de la pandemia de la COVID-19 en las residencias y en la ayuda a domicilio”.

La iniciativa conjunta ha sido trasladada al secretario de estado de Servicios Sociales, Nacho Álvarez, que abrirá en próximos días una mesa de diálogo para abordar la situación del sistema de atención a la Dependencia. Además de un Plan de Choque, la propuesta incluye medidas para abordar a medio plazo la mejora y coordinación sanitaria y socio-sanitaria del sistema de cuidados y atención a la Dependencia.

Tanto la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, como el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, han coincido en señalar la necesidad de que se realice una auditoría para saber lo que ha pasado en las residencias de mayores y adoptar medidas claras y contundentes, que eviten que la situación se vuelva a repetir.

Sindicatos y asociaciones empresariales piden, ante la posibilidad de una nueva oleada de la COVID-19, materializar lo que recoge el artículo 21 de la Ley 39/2006, cuando señala que ”el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia acordará criterios, recomendaciones y condiciones mínimas que deberían cumplir los Planes de Prevención de las situaciones de Dependencia que elaboren las Comunidades Autónomas, con especial consideración de los riesgos y actuaciones para las personas mayores”.

Según Bravo, el sistema de cuidados y atención público a la Dependencia cuenta con una financiación insuficiente, “la aportación del Estado se ha reducido desde 2012 en 5.864 millones de euros”. También ha subrayado que “los convenios colectivos son determinantes, y, aunque sindicatos y patronales tenemos muchas cosas que decir al respecto, el papel del Estado en la mejora laboral es fundamental”.

“La mejora de las condiciones laborales y retributivas del más de medio millón de personas que trabajan en el sector, en su mayoría mujeres, es algo imprescindible para prestar una atención de calidad”, apuntó.

Carrió ha insistido en la necesidad de hacer ratios de las trabajadoras de las residencias por especialidad, no a nivel global, para cubrir las necesidades de cada categoría profesional; el papel de la Inspección de Trabajo y de readecuar las residencias de cara a que las personas estén en condiciones óptimas y tengan cuidados de calidad.

El plan propone un sistema de acreditación de centros residenciales por niveles, que permita atender a todas las personas mayores en función de sus necesidades de atención social y sanitaria, además de un sistema público centralizado de información, el impulso a los servicios de promoción de la autonomía personal y la atribución a la jurisdicción social los litigios en materia de Dependencia.

Pero el plan conjunto va más allá y busca restituir la calidad y la suficiencia de las prestaciones del sistema de Dependencia. El objetivo es recuperar la calidad de la atención y la calidad a su vez del empleo de los profesionales que trabajan en esta actividad.

Propuesta de evaluación del modelo de atención a la Dependencia 

Declaraciones en vídeo de Carlos Bravo

Declaraciones en vídeo de Adela Carrió

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo