Mundo obrero y del trabajo >> , , , ,

Liberar y recomponer el trabajo

20 julio 2020 | Por

Liberar y recomponer el trabajo

Con esta propuesta, queremos estimular debate público sobre las políticas de largo recorrido que piensen el trabajo desde una clave liberadora; que permitan una vida plena y responder al reto de la crisis socioambiental que afecta a la humanidad.

Se hace más necesario que nunca promover en el debate político, que trasciende lo que son las instancias legislativas y de gobierno, la necesidad de utilizar «las luces largas» a la hora de plantear iniciativas que sirvan a un horizonte de paz y justicia, también en lo que concierne a este conflicto capital-trabajo.

El movimiento de los trabajadores deberá organizarse y confluir con nuevas propuestas en un escenario caracterizado por una sociedad con mayores diferencias sociales, en la cual es cada vez más reducido el sistema de protección social a favor de las franjas de los ciudadanos más débiles. Segmentos de nueva marginación del trabajo (y del no trabajo) que se amplía cada vez más llegando a estratos de sociedad que hasta no hace muchos años eran considerados estables e integrados.

Las transformaciones estructurales que caracterizan el sistema socioeconómico son también, y quizás sobre todo, transformaciones en el ser y en la interrelación de los nuevos sujetos productivos y sociales en general, y esto no es posible entenderlo e interpretarlo solo a través de análisis todavía basados sobre la centralidad obrera y de fábrica y sobre un papel del Estado ahora ya superado. La evolución del proceso de desarrollo económico tiene necesidad de nuevas lógicas interpretativas, de nuevos instrumentos ignorados de los análisis económicos de tipo «industrialista», «fordista» o del modernismo posfordista.

Nuevas interpretaciones que, investiguen, en el plano de las nuevas relaciones industriales, y sean capaces de individualizar los caracteres estructurales de los sistemas productivos locales basados en el trabajo flexible; de analizar la intensificación de los ritmos, las nuevas formas de la división del trabajo, la acelerada especialización productiva; la multiplicidad de los sujetos económicos, los nuevos sujetos del mundo del trabajo; la disolución de la relación laboral en una relación mercantil que vuelve estéril la intermediación sindical.

Para seguir leyendo  >>>> suscríbete a Noticias Obreras

faldon portada y sumario

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo