Internacional >> , , , , , ,

#COVID-19 | Sindicatos, empresas, ciudadanía e Iglesia reclaman “el alivio” de la deuda soberana

17 julio 2020 | Por

#COVID-19 | Sindicatos, empresas, ciudadanía e Iglesia reclaman “el alivio” de la deuda soberana

La Confederación Sindical Internacional (CSI), organización global que representa a 200 millones de trabajadoras y trabajadores; la Global Citizen, movimiento de ciudadanas y ciudadanos comprometidos en la lucha contra la extrema pobreza; y la Cámara de Comercio Internacional (CCI), representante institucional de más de 45 millones de empresas, reclaman al G20 un “alivio de la deuda soberana” para permitir a los países afrontar las necesidades que causa la pandemia de COVID-19.

En una carta dirigida (en inglés) a los ministros de Finanzas de las principales economías del planeta (G20) esta alianza de sindicatos, empresas y ciudadanía expresan la necesidad de una acción urgente y coordinada respecto a la deuda soberana “que se cierne sobre la lucha contra la pandemia y la crisis económica representa un imperativo absoluto para empresas, trabajadores y ciudadanos del mundo entero. La inversión necesaria por parte de las mayores economías mundiales es ínfima en comparación con el costo social y económico que tendría la inacción”, se señala. En la misiva, las tres instituciones apuntan una batería de medidas que podría adoptar el G20 para favorecer el alivio de la deuda -en la anterior reunión de abril, decidieron una moratoria de un año- a cualquier país necesitado como resultado de la pandemia de coronavirus. Un tema calve para países más empobrecidos pero también como respuesta global a la pandemia.

La Iglesia aboga por la cancelación de la deuda

En su mensaje Urbi et orbi del día de Pascua, el papa Francisco volvió a reclamar –siguiendo el magisterio de sus antecesores– la cancelación de la deuda de los países más pobres en un momento en que la pandemia agravaría sus frágiles sistemas económicos y sociales. “Que estos hermanos y hermanas más débiles, que habitan en las ciudades y periferias de cada rincón del mundo, no se sientan solos. Procuremos que no les falten los bienes de primera necesidad, más difíciles de conseguir ahora cuando muchos negocios están cerrados, como tampoco los medicamentos y, sobre todo, la posibilidad de una adecuada asistencia sanitaria. Considerando las circunstancias, se relajen además las sanciones internacionales de los países afectados, que les impiden ofrecer a los propios ciudadanos una ayuda adecuada, y se afronten —por parte de todos los Países— las grandes necesidades del momento, reduciendo, o incluso condonando, la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres”, señaló. La cancelación de la deuda es un compromiso de justicia y de solidaridad hacia las personas más empobrecidas.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo